acoso callejero mujeres
Fotografía: http://cypnoticias.com.ar
Guadalajara, Jalisco.

La violencia contra las mujeres está en la esquina de tu casa. En el camión de transporte público. En el mercado, en la oficina de gobierno. En la calle. Es una violencia soterrada: existe pero muchos se niegan a verla. La violencia de género es cotidiana y así lo confirma un estudio recién publicado por la Cámara de diputados.

Sólo dos de cada 10 personas encuestadas consideró que los piropos son un tipo de violencia contra las mujeres. 39 por ciento dice que no son violencia, mientras que el 38 por ciento dice que “depende el piropo” es el nivel de violencia.

El estudio fue elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Poder Legislativo de México. La fecha de levantamiento fue entre los días 24 y 25 de mayo en una muestra de 900 entrevistas efectivas realizadas por medio de las llamadas telefónicas.

Entre los datos relevantes que concluye este estudio se encuentran los siguientes resultados:

21% cree que es violento hacerle piropos a las mujeres
38% de las personas piensa que no es violencia chiflarle a las mujeres en la calle.
13.7% piensa que no es violencia invitar a salir reiteradamente a una mujer, a pesar de su rechazo.
9.3% piensa que besar a una mujer sin su consentimiento, no es violencia.
11.7% piensa que no es violencia tomarle fotografías a una mujer sin su consentimiento.
acoso callejero mujeres
Diseño: Irving García

– Miedo y acoso callejero –

65 de cada 100 mujeres que han sido víctimas de violencia de género, y que fueron encuestadas para este estudio, señalaron que tienen miedo de andar en el transporte público.

Más de la mitad (55%) asegura que las han tocado sin su consentimiento, mientras que el 35% ha recibido mensajes vía celular para hacerles insinuaciones sexuales.

De nuevo, más de la mitad (54%) ha sido víctima de personas que les enseñaron sus partes íntimas sin el consentimiento de la mujer. Sin embargo, apenas el 39% de las mujeres víctimas de violencia denunciaron estas conductas, principalmente porque no tienen tiempo para hacer el trámite o porque se sintieron temerosas de sufrir una amenaza. En el 3% de los casos, las consultadas señalaron que tenían vergüenza de hacer los señalamientos.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here