40 manos tapatías tejen vestido que alude a los 200 años de Jalisco libre y Soberano
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Cuarenta fueron los hombres y mujeres que con sus manos unieron hilo por hilo la tela que le dio forma al vestido creado para celebrar los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, prenda que fue develada en la edición 79 de Intermoda en la Expo Guadalajara.

La Minerva, diosa de la sabiduría y la guerra en la mitología romana y que actualmente, su espíritu sigue vigente al custodiar la ciudad de Guadalajara fue la inspiración para la creación de este dorado y brillante vestido, así lo narró Carolina Vázquez, dueña de la marca tapatía Ragazza Fashion.

“En este vestido nos inspiramos en La Minerva. Lo hicimos en este color porque quisimos darle esta tonalidad que tiene la escultura principal de la ciudad. Los detalles en negro significa la coraza y fortaleza. El vestido tiene 200 rosas en las botonaduras de los lados. También tiene agaves como el paisaje agavero y tiene por la parte de atrás un bordado alusivo a los 200 años del estado”.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

Durante 720 horas, un mes, las manos de las 40 personas que participaron en la creación de este vestido, tejieron cuidadosamente un kilo de pedrería y bordaron figuras de agave en la parte inferior del mismo. En cada punta de hilo sus manos impregnaron la vida y la identidad de lo que es ser un tapatío, una tapatío, de lo que simbólicamente nos remonta a la tierra de Jalisco.

Carolina Vázquez detalló que entre las 40 personas participaron las manos de mujeres reclusas, quienes bordaron desde la cárcel algunos de los detalles que con orgullo quedaron impregnados en el vestido que alude a los 200 años de libertad de Jalisco.

“Este tipo tardó en realizarse un mes, la verdad fueron cerca de 40 personas las que participaron tanto en el bordado y detallado. Son muchos procesos que involucran un vestido así. Lo más bonito es que vamos a tener el vestido a la venta a nuestros clientes en los puntos de venta del país”.

El costo del vestido supera los 100 mil pesos y estará en exhibición del 18 al 21 de julio en Intermoda en la Expo Guadalajara para que los asistentes y diseñadores de moda lo vean; Sin embargo, no es el único vestido, tiene una réplica la cual está a la venta.

El vestido fue portado por la tapatía Emily Álvarez, la hija del boxeador el Canelo Álvarez.

https://udgtv.com/noticias/modistas-en-mexico-exigen-al-gobierno-acabar-con-la-pirateria-en-el-sector/


María Ramírez Blanco