mexicanos informalidad 2018
Fotografía: Expansion.mx
Guadalajara, Jalisco.

México es una fábrica de empleados subcontratados o en la informalidad. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el INEGI, 355 mil 461 personas cayeron en el sector informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su primer trimestre 2018.

Con esto, la cifra de personas que están en la informalidad incrementó a 30 millones de personas. De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.9% anual.

Esto quiere decir que una tercera parte de la población que está ocupada, lo hace desde el riesgo que conlleva no tener seguro social y las prestaciones que establece la ley.

En Jalisco, la informalidad laboral alcanza el 49% de la población ocupada, es decir, personas que trabajan sin todas las prestaciones de ley. Mientras que las personas que trabajan por su cuenta suman el 24% de la población.

La Encuesta Nacional de Empleo es una publicación periódica que genera el INEGI cada trimestre. La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas en todo el país.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here