32 años después del éxito en Cannes, Cineteca FICG y Cineforo proyectan el filme mexicano ‘La mujer del puerto’
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El éxito que tuvo ‘La mujer del puerto’, película mexicana de Arturo Ripstein, escrita por Paz Alicia Garciadiego, se vio reflejado cuando en Cannes fue bien recibida hace 32 años.

Pero hasta este año, por fin es proyectada en cines mexicanos, y en Guadalajara, se mantendrá en la cartelera del Cineforo y la Cineteca FICG hasta el 30 de agosto.

Esta cinta está basada en el cuento "El Puerto", del escritor francés Guy de Maupassant. La trama se basa en la historia de Perla, una jóven que es obligada por su madre, llamada Tomasa, a ser trabajadora sexual y bailarina en un cabaret.

Posteriormente, es que la vida de Perla se torna de un color distinto, cuando conoce a un marinero apodado ‘El Marro’ quien se enamora de ella, y comienzan una relación, misma que Tomasa busca impedir a toda costa.

En 1992, fue una película estrenada en la Quincena de Realizadores, en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

  • Para 1995, esta galardonada película fue estrenada en México, en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, y en 2023, se estrenó con una versión remasterizada, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Figuras del cine nacional como Patricia Reyes Spíndola, quien interpreta a Tomasa, Evangelina Sosa, que interpreta a Perla, o Damián Alcázar, como ‘El Marro’ aparecen en esta película, que ha pasado por distintas adaptaciones, pero que la más reciente, por fin ha llegado a las salas de cine en México.

En www.cinetecaficg.com encuentras las fechas y horarios de proyección de  ‘La mujer del puerto’.