Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

En la batalla que se prolongó por 16 años, los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico no solo enfrentaron el proyecto de una presa que amenazaba con inundarlos, también, el abandono de las autoridades locales y hoy reclaman atención, no sólo en el conflicto hídrico ya casi salvado, también en otras áreas.

En ese diálogo que sostuvieron en Temacapulín, como punto de encuentro entre ciudadanos y autoridades. El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, afirmó que el proyecto, sin la opinión de los ciudadanos, fracasó desde el principio:

Recordarán que hace 10 años (después de que más atrás se presentó el proyecto e iniciaron los trámites) comenzó la construcción de la Presa El Zapotillo; en este proyecto inicial se contempló que el agua que se iba a almacenar, iba a beneficiar a la ciudad de León, los Altos de Jalisco y a Guadalajara. Esta presa, por no haber hecho la consulta necesaria a los habitantes de estas poblaciones, se suspendió en 2014 y lleva más de 10 años inactiva”.

Pero los tres pueblos no sólo fueron oprimidos por este fallido proyecto, también abandonados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno. Casi solos, hoy enfrentan otros problemas como la inseguridad y hay delitos que les quitan el sueño.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, dio más detalles al respecto:

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero del 2019 al 30 de septiembre del 2021 en los municipios aquí representados, los delitos más frecuentes son amenazas, daños en la propiedad y extorsión; en tanto que en otros municipios aledaños también hay delitos de violencia familiar”.

Entonces, la exigencia de los habitantes fue más allá de la presa y entregaron un pliego petitorio que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, será totalmente atendido:

Vamos a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes, Gabriel nos va a entregar el documento y le pido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y Germán Martínez, que los dos se hagan cargo de que se cumpla con esos 15 puntos“.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here