Reflexiona con nosotros acerca de la planificación familiar, en qué consiste y qué métodos se pueden emplear para planificar, conscientemente, el futuro de tu familia.

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y tratamiento de la esterilidad.

La mujer tiene la capacidad de decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar evita  embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de edad avanzada, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores. Además, la planificación familiar permite que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.

Los servicios de planificación familiar están disponibles en cualquier clínica pública o privada, para toda persona sexualmente activa, tanto adultos como adolescentes. Recuerda, si quieres hacer una planificación familiar consulta a tu médico de confianza.