Fotografía: Ignacio Pérez.
Guadalajara, Jalisco.

La Escuela Primaria “Galeana”, situada en la calle Colón 490, en el Barrio de las Nueve Esquinas, en Guadalajara, es un inmueble con valor patrimonial, ya que fue edificada antes de 1900. Sin embargo, dada su antigüedad, requiere que la Secretaría de Educación realice trabajos de mantenimiento a fondo, explicaron madres de familia.

Durante una visita al plantel, las mamás explicaron que los techos y algunos muros tienen humedad y, hace unos días, una de las vigas de madera de los salones de la planta alta cayó. Por esa razón, el 12 de noviembre pasado Protección Civil y Bomberos municipal emitió un dictamen para que no se utilicen dos aulas, por el riesgo que éstas representan para los niños.

De esta forma, a los alumnos de esos grupos se les envió a sus hogares y están tomando clases virtuales, por lo que los familiares exigen a las autoridades educativas su pronta intervención, a fin de que ambas aulas puedan volver a usarse para las clases presenciales.

Blanca Leaño, mamá de Damián, de segundo grado, explicó que los padres han hecho trabajo de impermeabilización, pero son insuficientes. Además, la remodelación de la escuela debe estar supervisada por peritos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado su valor patrimonial.

Blanca Leaño, madre de familia:

Sí pedimos por favor que volteen a vernos, porque ya pasó algo, hubo un accidente. De verdad, creo que es una llamada de atención. No hay que esperar a que le caiga la viga a un niño y que de verdad haya algo que lamentar. Pedimos apoyo para que, en verdad, puedan voltear a ver. En lo que se puede le hemos dado mantenimiento, porque tiene ciertas condiciones, y aunque quisiéramos, como papás, venir a resanar todo, no se puede por la antigüedad del plantel”, relató.

Gloria Hernández tiene a sus tres hijos en la Primaria “Galeana” y señaló que los padres apoyan en la limpieza e instalan los filtros sanitarios, pero la escuela necesita una intervención a fondo.

Gloria Hernández, madre de familia:

Se cayó una viga y las vigas son de madera porque es un edificio antiguo. Eso es una alerta, porque sí ya se cayó una viga, probablemente puedan seguir cayéndose las demás o incluso caer dentro de los salones y ahí están nuestros niños, está en riesgo la integridad de los niños y los maestros. Sí es una alerta y no queremos que vaya a pasar a mayores. Ya se han hecho los oficios a la Secretaría de Educación, pero no hemos tenido una respuesta muy asertiva y la verdad sí es un tema que sí nos urge”, expresó.

La Primaria “Galeana” antes fue un convento, funcionó como un mesón y también fue un hospital. Como centro escolar tiene una antigüedad de alrededor de 70 años.

La petición para que se restaure el inmueble es para la Secretaría de Educación o para el Ayuntamiento de Guadalajara.

En la escuela estudian alrededor de 150 alumnos y una buena parte de ellos llega en autobuses escolares desde la Colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque, ya que allá los grupos están saturados.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here