Ocotlán, Jalisco.

Del 3 al 7 de agosto las defunciones por COVID-19 en la Región Sanitaria IV pasaron de 655 a 667, es decir que en esta semana 12 personas más murieron en esta zona. En Chapala, Ocotlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey falleció una persona respectivamente, mientras que en Jamay y en Jocotepec fueron dos, y en La Barca se detectaron cuatro defunciones. 

Lo anterior según el corte del día 7 de agosto de la Dirección General de Epidemiología, donde se informa que de las 667 defunciones que hay en la jurisdicción, la mayoría están concentradas en Ocotlán con 204, le sigue La Barca con 137 y Chapala con 61.

Por otro lado, los números de casos activos disminuyeron levemente al pasar de 193 a 180. La población con más casos es Ocotlán con 64, le sigue La Barca con 41 y Atotonilco el Alto con 20. 

Las cifras entre la Dirección General de Epidemiología y las de Radar Jalisco siguen siendo muy diferentes, ya que esta última instancia reportó hasta el 7 de agosto un total de 7 mil 728 casos acumulados en los cuales se pueden ver cifras más altas. Por ejemplo, en Ocotlán había el 3 de agosto un total de 2 mil 231 casos acumulados, para el 7 del mismo mes, ya registra 2 mil 274, es decir, 43 casos más en una semana.

Según el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán registra un 82% de ocupación en sus camas generales, lo que lo posiciona en semáforo en rojo; en tanto que el Hospital Comunitario de Jocotepec está en amarillo con un 60%. Las camas con ventilador se encuentran todas en semáforo en verde, es decir, que su ocupación no rebasa el 50%.

Luis Felipe García López