Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

La única opción que puede ser viable para revertir el aumento del precio por el servicio de agua es la acción colectiva, explicó la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández, por lo que este grupo de ediles buscará apoyo de otros que sean de la oposición para impulsar esta medida.

Es un mecanismo de participación ciudadana, una figura “muy moderna” que está en el Código Civil Federal y esta opción da tres años y seis meses para implementarla. Consiste en juntar miles de firmas, y para ello es necesario participar con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así que los regidores de Morena van por una gran campaña para recolectar miles de firmas, pero de todos modos los usuarios tienen que seguir pagando el aumento hasta que un juzgado pudiera determinar que es una violación al derecho de los ciudadanos.

El pasado 24 de noviembre, el Congreso de Jalisco aprobó el aumento. Al respecto, el regidor de Morena, Salvador Hernández, comentó:

“Qué lástima a la gente de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, después de que el SIAPA mantuvo a la ciudad por casi cuatro meses sin servicio o con agua sucia”.

Mariana Fernández cuestionó que la decisión ni siquiera pasó por el cabildo de Guadalajara.

“No sabemos qué sucedió, porque se suponía que las tarifas de agua llegan en lo económico al Ayuntamiento después de haber sesionado y se les envía al Congreso del Estado. Entendemos que así se fijó en Zapopan, porque en Zapopan todavía hay una parte de agua que provee el municipio y otra parte que provee el SIAPA; entonces, en el SIAPA le pregunta a Zapopan: oye, ¿cuánto cobras tú de agua como municipio a las colonias que tú les provees el agua?”.

Elena Castolo Sánchez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here