Cinthia Alexandra Castillo
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Cinthia Alexandra Castillo es licenciada en Nutrición, trabaja en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y fue seleccionada para una estancia corta en la Medical University of Graz, en Austria, donde dará a conocer el trabajo que hizo en Jalisco la Universidad de Guadalajara (UdeG) para tener un manejo adecuado de la pandemia de Covid-19.

Fue la única mexicana seleccionada de ocho participantes internacionales, y también compartirá prácticas de administración, educación e investigación médica.

“El Centro Universitario de Ciencias de la Salud, como sabemos, tuvo un papel importante o ha tenido un papel importante en cómo se ha manejado la pandemia a nivel del Estado, ya que se implementó el Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, y la oferta de pruebas rápidas y PCR para la detección de Covid-19. Entonces, es ir a presumir todo el esfuerzo y trabajo que se realiza aquí en la Universidad de Guadalajara”.

Resaltó que es importante reconocer y evidenciar el esfuerzo de la UdeG para controlar los casos en Jalisco, que tuvo una estrategia diferenciada a la nacional, tras decidir realizar pruebas gratuitas siguiendo el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estancia será por una semana, en septiembre próximo, y además de forjar lazos entre esa universidad internacional y la UdeG, Cinthia pretende traer experiencias para implementar en su centro universitario.

“Yo solicité poder conocer el bio-banco, porque me gustaría poder implementarlo aquí en el CUCS. Como te decía, también apoyo al Comité de Ética en Investigación. Entonces, creo que falta un poco fortalecer esa parte de bio-banco y de bio-terio, que, si bien nuestro rector ya está gestionando todo eso, me gustaría contribuir con mi granito de arena y también, ahora sí, forjar lazos de cooperación y vinculación para tener trabajos y productos de mayor impacto”.

Cinthia aplicó en una convocatoria lanzada por la Coordinación de Recursos Humanos del CUCS desde el año pasado, pero debido a la pandemia se retrasó su estancia. Su dominio del inglés, un poco de alemán y su aprendizaje de francés, fueron esenciales para su selección.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here