víctima del delito
Fotografía de archivo de peritos que trabajan en la zona donde fue asesinado el periodista Arturo Alba Medina, el 29 de octubre de 2020 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres/Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Tres de cada 10 hogares en Jalisco reportaron al menos una víctima del delito durante el año pasado, reveló la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022.

Resulta que en México hay un alto subregistro de delitos por falta de denuncias, eso es la cifra negra y eso implica depender casi exclusivamente de encuestas especializadas para medir mejor la incidencia delictiva, explicó la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín.

El INEGI preguntó a las personas cuál ha sido el impacto de los delitos en su bolsillo. Resultó que el costo total de la inseguridad en TODO el país es de 278 mil millones de pesos.

Para que te des una idea del impacto que tiene en la economía de los mexicanos, ese dinero alcanza para pagar dos veces el presupuesto total de Jalisco, que es de 137 millones de pesos.

Ahora, de esos 278 millones de pesos que pagan todos los mexicanos como resultado de la inseguridad, los jaliscienses gastan uno de cada 10 pesos.

La encuesta reveló que el gasto total en el estado por la inseguridad es de 28 mil millones de pesos.

Más de la mitad de ese dinero (57 por ciento) son por las pérdidas económicas a causa de un delito.

Por otro lado, cuatro de cada 10 pesos se fueron en medidas preventivas como las siguientes:

  • 24% de los encuestados cambió cerraduras/cambió puertas o ventanas.
  • 17% colocó rejas o bardas.
  • 12% realizó acciones conjuntas con los vecinos.
  • 10% compró un perro guardián
Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here