David Gómez-Álvarez
Fotografía: ITEI (twitter) / Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Los ayuntamientos del interior del estado siguen sin acatar los lineamientos básicos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El último que fue exhibido fue Unión de San Antonio por no publicar información fundamental en su portal de internet.

El Instituto de Transparencia e Información Pública hizo una amonestación pública con copia al expediente laboral del responsable, Julio Luna Hurtado, quien ha omitido la publicación como marca la ley de nóminas, gastos de comunicación social, cuentas públicas, auditorías internas y externas, gastos de representación, viáticos y el resto de información fundamental.

En la reciente sesión del Itei no fue la única amonestación. La titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Quitupán, Sofía Franco García recibió la misma sanción al persistir la negativa a informar a un ciudadano qué mecanismos de participación ciudadana se han puesto en práctica en ese municipio.

A través de una solicitud de transparencia, al gobierno de Quitupán se le requirió explicar cuál era la dependencia responsable de promover la planeación y participación ciudadana, y todo lo referente a ello. La información no fue entregada en primer instancia, el Itei pidió corregir, pero al mantenerse el incumplimiento estableció la amonestación pública y un plazo de 10 días para que haga entrega de la información solicitada.

Georgina García Solís