Sí habrá comercio durante las fiestas del Pueblo de Moya




Por: Marco J. Gallardo

02 de Noviembre del 2020.- Que sí habrá comerciantes durante las fiestas eclesiásticas del Pueblo de Moya, así lo explicó el representante de la Unión de Comerciantes, detallando que ya se contemplan diferentes escenarios en los cuales se permitiría la venta en el comercio ordinario. 

“Nosotros ya teníamos una organización pensada de las medidas ante la contingencia que ya teníamos y pues definitivamente con estas nuevas, no queda más que hacer otro planteamiento y no solamente por las indicaciones que hace la parroquia, sino por las indicaciones generales. Entonces tendremos que volvernos a reunir para revisar esta situación”, explicó el representante de la unión, Alfredo Santos.

Dicha declaración fue realizada por el representante de los comerciantes, posterior a que el Cura de la Parroquia de Moya de la Inmaculada Concepción diera a conocer que los tradicionales castillos, danzas y demás actividades serían canceladas durante los días  que dura la festividad. 

De acuerdo a Alfredo Santos, una de las medidas que se prevé como la definitoria es la reducción del comercio, con lo cual sólo se estarían instalando un 40% de los vendedores. 

“A pesar de que nosotros al menos, puedo compartirte, que del 100% de comercio que teníamos contemplado para establecerse, se redujó a un 40% y pues lamentablemente, en este caso, nosotros le dimos prioridad a la gente de Moya y en un segundo plano a la gente de Lagos, porque al final de cuentas nosotros somos un barrio del municipio de Lagos de Moreno”.

Asimismo, el representante declaró que dicho porcentaje se traduce en cerca de 60 comercios instalados, la mayoría de ellos de personas originarias del Pueblo de Moya

“Vamos hablar que el 100%, estoy hablando de entre 150 y 170 puestos, entonces si hablamos de un 40%, pues yo digo que más o menos entre 50 y 60 puestos que habría para este año con las medidas que teníamos contempladas”.

Alfredo Santos destacó que dichos planteamientos pueden ser cambiados de acuerdo a las indicaciones que la parroquia y las autoridades sanitarias expongan para esa fecha, sin embargo precisó que se prevé que aunado a la disminución de puestos, también se instale un filtro sanitario y exista una separación significativa entre comerciantes. 

“Nosotros tenemos la medida de cada uno de los puestos por metros y lo primero que hicimos fue reducirlos por la mitad. Si un puesto tenía 6 mts, entonces los 3 mts restantes nos van a dar el margen para la distancia, más la reducción del otro metro nos iba a dar una distancia entre 4 ó 5 metros entre cada puesto, entonces ésa sería la primera y todas las demás ya las conocidas, inclusive nosotros habíamos pensado en que para entrar al comercio hubiera mismos locatarios aplicando gel e incluso dando cubrebocas para la gente que no traiga”, finalizó.