productos para menstruación
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Un programa piloto que garantice en un primer momento a estudiantes de escuelas públicas de educación básica y media superior, el acceso gratuito a productos de gestión menstrual, es la primera propuesta que busca impulsar el partido Futuro en el Congreso del Estado.

Su diputada, Susana De La Rosa Hernández, dijo que a través de la iniciativa “Seguras Menstruando”, impulsarán que se etiquete una partida de 10 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2022 para que cada plantel público entregue una toalla sanitaria diaria a las niñas y adolescentes de los últimos grados de primaria, así como de secundaria y preparatoria, en donde han detectado que no cuentan con recursos para adquirirlos, y eso merma su educación.

“En esos serían un total de 396 mil 990 alumnas las que están contempladas. Lo que proponemos es que pueda ser una prueba piloto. Entonces, sería como la mitad de esta población para ir viendo cómo iría funcionando mes a mes y ver cómo reacciona también la población estudiantil, que ellas se sientan seguras de llevar esta atención dentro de sus propias escuelas”.

El programa completo para las más de 396 mil alumnas requerirá un total de 21 millones de pesos cuando se implemente de manera completa.

La legisladora aseguró que lo presentan ahora con esta población objetivo porque se trata de un programa de nueva creación, pero la idea es que crezca paulatinamente para garantizar el acceso gratuito para todas.

La propuesta también contempla que, como una política de cuidado al medio ambiente, se comience por distribuir copas menstruales en 5% de las alumnas de bachillerato; es decir, tres mil 280 productos de este tipo. La petición es que salga de dos rubros del presupuesto que presentan subejercicio y aumentos exponenciales.

“En el análisis que hemos tenido del proyecto de presupuesto 2022, se puede desde el rubro de obra pública porque ahí viene una parte de subejercicios, eso es lo que hemos identificado. Entonces, de ahí se puede aprovechar. Lo que también analizamos es en el rubro de espectáculos, viene un aumento a la Agencia Estatal de Entretenimiento de 476%; entonces, en 2021 recibieron 13 millones y de un de repente en este proyecto, le están subiendo que tengan 78 millones de pesos”.

A la par, Futuro busca impulsar una reforma a la Ley Estatal de Salud donde se establezca como obligatorio que las mujeres tengan acceso gratuito a este tipo de productos.

Durante la Legislatura pasada también fue impulsada una iniciativa similar por parte de Movimiento Ciudadano, aunque desde junio pasado se encuentra todavía en estudio en la Comisión de Educación y Salud.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here