contagios en Jalisco
Fotografía: EFE/EPA/Leszek Szymanski/Archivo
Berlín, Alemania.

La Sociedad Alemana de Diabetes señaló hoy que los diabéticos no son necesariamente pacientes de riesgo para el coronavirus.

“No se puede poner a todos los pacientes con diabetes en la misma bolsa. Sobre todo en el caso de las personas jóvenes con diabetes tipo 1, que con la terapia de insulina llegan a un nivel normal y aún no tienen enfermedades derivadas, no hay mayor riesgo para una evolución grave en caso de infectarse con coronavirus”, comentó a dpa el portavoz de la entidad, Baptist Gallwitz, poco antes del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre.

Apuntó que los pacientes mayores con diabetes tipo 2 y otros condicionantes de la salud como enfermedades cardiovasculares y vasculares, presión alta y también marcado sobrepeso están claramente en mayor riesgo.

“En caso de una infección con Covid-19, se produce una reacción inflamatoria en todo el cuerpo. Esto puede generar un daño adicional en los vasos. También aumenta el riesgo de oclusión de los vasos y la formación de coágulos”, señaló Gallwitz, vicedirector médico de la clínica universitaria de Tubinga.

“Cuando el metabolismo no está bien controlado y los valores de azúcar en la sangre están claramente por sobre la norma, se debilita el sistema inmune”, explicó el diabetólogo.

Gallwitz añadió que esto conlleva un riesgo aumentado para infecciones bacteriales adicionales como, por ejemplo, una infección del tracto urinario o una neumonía.

Unos siete millones de personas sufren de diabetes en Alemania, esta cifra aumenta continuamente. “Tenemos unos mil 500 nuevos casos a diario en Alemania, sobre todo de diabetes tipo 2”, indicó Gallwitz. El experto estima que habrá 12 millones de enfermos hasta 2040.
Bloc de notas