Manifestación Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Con una caravana integrada por alrededor de 100 automóviles, que salió de la Glorieta de La Normal al Congreso del Estado, la Federación de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), que dirige Martha Elia Naranjo Sánchez, presentó un proyecto de reforma integral a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

A los sindicatos agrupados en la Fedetjal les preocupa que el fondo de pensiones tiene una viabilidad financiera garantizada sólo hasta el año 2029. Por ello, respaldan la iniciativa que presentó el gobernador Enrique Alfaro para ponerle un “tope” a las pensiones doradas superiores a 100 mil pesos.

“También creemos que debe haber una reforma de carácter integral. No es modificar un artículo o dos lo que necesita la Ley de Pensiones, sino bajo una revisión exhaustiva que nosotros hicimos como Federación, y que nos llevó algún tiempo, nosotros traemos 16 artículos que queremos proponer que se cambien en esta Reforma, en esta iniciativa de Ley que estaremos entregando ahorita en el Congreso del Estado”, explicó.

La Fedetjal propone que las pensiones doradas tengan un tope de hasta 20 salarios mínimos mensuales; esto es, un máximo de 85 mil pesos mensuales.

“El tema precisamente que tocó el gobernador, que es el de las pensiones VIP. Nosotros creemos que 20 salarios mínimos diarios son factibles y son decorosos para ponerlo como tope, pero también queremos poner un tope hacia abajo, porque tenemos compañeros que perciben 800, mil 200… ¿y quién vive con eso? Yo creo que poner un tope de 2.5 salarios mínimos diarios me parece que sería digno para cualquier trabajador”, explicó.

La Fedetjal pide que el proyecto de reforma a 16 artículos de la Ley del Ipejal se revise ya, pese a que le restan apenas tres meses a la actual Legislatura. De no llegar a acuerdos, el tema tendría que revisarse de forma prioritaria en la siguiente.

Ignacio Pérez Vega