Reino Unido prohibira vehiculos de gasolina y diésel
Fotografía: AFP

Las autoridades alertan a la ciudadanía sobre una nueva modalidad en el robo de autos particulares sin el uso de violencia. Se trata del uso de dispositivos electrónicos, con los que se obtienen los códigos de seguridad de los vehículos y programan nuevas llaves con las que acceden a las unidades cuando éstas se encuentran estacionadas.

Las corporaciones de seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara han detectado la falta de regulación sobre la venta en plataformas digitales de dispositivos para programar llaves, lo que permite acceder a ellos o incluso pueden comprarse en tiendas especializadas. Una vez adquiridos, los ladrones establecen nexos con personal de talleres, autolavados, valet parking o negocios en los que el cliente entrega el vehículo y las llaves para tener acceso a la unidad, a fin de poder programar llaves nuevas y cuyo proceso dura apenas unos segundos.

Ya con el “clon” de llaves, se puede tener acceso al domicilio del propietario a través de la documentación del vehículo, lo que les permite mantener vigilancia sobre la víctima y esperar el momento propicio para apoderarse de él sin necesidad de forzar chapas o usar la violencia. En el hurto de los automóviles a través de esta modalidad se han detectado vehículos de las marcas Honda, Nissan y Chevrolet modelo 2015 a la fecha.

Ante la detección de este modo de operar, las recomendaciones a la ciudadanía son:

  • Evite desprenderse de las llaves de su unidad y manténgalas siempre consigo.
  • Sea cuidadoso de las maniobras que personal de talleres, autolavados o valet parking hacen con su unidad.
  • Procure visitar establecimientos en los que los propietarios le garanticen controles de seguridad estrictos sobre los autos.
  • Evite dejar por espacios prolongados o innecesarios de tiempo su automotor en estacionamientos, centros comerciales o en la vía pública.
  • Procure el uso de aditamentos de seguridad que compliquen a los delincuentes hacerse de su unidad, como bastones o cortacorrientes.
Henry Saldaña

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here