Colectivo lanzará su propia línea de atención a familias de desaparecidos y apoya a víctimas con educación
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Frente a las omisiones y desatención institucional a las familias de desaparecidos en Jalisco, el colectivo Luz de Esperanza comenzó por llevar a cabo varias acciones para suplir esas deficiencias de las dependencias del gobierno estatal.

Quienes forman parte de este colectivo preparan una línea de atención a familias de desaparecidos, la cual servirá para personas en crisis que padezcan este delito o brindarles orientación en cualquier ámbito.

Además, mamás y hermanas integrantes del mismo son apoyadas para concluir su preparatoria a fin de acceder a mejores trabajos. El colectivo será el encargado de absorber los gastos.

Héctor Flores, fundador de Luz de Esperanza, explicó que esto lo realizaron con el apoyo de otros colectivos en materia de derechos humanos, pues el gobierno ni alguna universidad quiso entrarle al proyecto. Es un defensor de derechos humanos, el programador que hace el host para esta línea de atención telefónica gratuita, que se prevé estará lista en 10 días.

“En esos momentos de crisis, Comisión de Víctimas cierran a las 5 de la tarde, Comisión Búsqueda cierra a las 5 de la tarde, atención psicológica nos toca una vez cada 15 días, entonces nos dejan en el abandono y este delito, pues tú sabes que no hay un momento, para empezar no hay ni un luto, no pasamos por ese proceso las víctimas indirectas de la desaparición, entonces cualquier cosa nos puede otra vez, un pensamiento, una foto, un olor, un recuerdo y nos jala otra vez ese torbellino que nos va sumiendo en la desesperación”.

Detalló que actualmente, los chats en WhatsApp ayudan al colectivo a mitigar situaciones de crisis, pero la idea es apoyar a otras víctimas que no forman parte de él o no tienen en ese momento la atención institucional, y sepan que existe una víctima del otro lado que las comprende y sabe lo que vive.

Según Héctor Flores, el formulario ya se envió y se trabaja en el host en Estados Unidos para blindarse de hackeos de información. A eso se suma la capacitación que reciben los integrantes del colectivo para brindar la atención telefónica las 24 horas del día, pues al final solo entre las mismas víctimas se apoyan.

 “Las víctimas nos estamos asesorando, nos estamos capacitando también en materia en atención psicológica para poder, al menos, contener en situaciones de crisis y no pase a mayores a alguna situación y vamos a dar las mismas víctimas ese apoyo, esa atención telefónica a todas las demás víctimas. Ahorita empezamos como 12 personas o 15, vamos a ver cómo las víctimas reciben y si se necesita crecer, pues vamos a necesitar, pedir el apoyo de las víctimas, y así a ver si el gobierno o alguna universidad ya nos apoya”.

Sobre el apoyo en educación, fue este sábado cuando 10 mamás y hermanas de desaparecidos comenzaron sus clases en una preparatoria abierta.

“Es parte de los apoyos que el gobierno no está dando, ninguna universidad está dando esas facilidades, entonces, ante esa necesidad, el colectivo tiene que responder; entonces vamos a empezar. Este sábado inician clases ya de preparatoria […] Son parte de las acciones del colectivo que estamos tratando de hacer para mejorar o mitigar los efectos de este delito tan aberrante. Hicimos un convenio para que nos bajaran un poquito más la mensualidad y el colectivo como tal nos vamos a hacer cargo, durante los ocho meses o el tiempo que dure, pagar esas mensualidades”.


Fatima Aguilar