Cero casos de rabia en Lagos de Moreno
Foto: Gobierno del Estado




Por: Nancy Ángel

Permanece en cero los casos de rabia en humanos en Lagos de Moreno: “En Lagos tenemos ya más de algunos años, yo creo que más de tres años, que no han existido casos de rabia en humanos, posiblemente sí haya habido casos sospechosos de rabia en animales, pero igual se han contenido, alejado o aislado en el área de Control Animal, pero que, en dado caso, se ha delimitado y no hemos tenido casos de rabia humana”, puntualiza Enrique Pineda Rosas, Subdirector de la Región Sanitaria No. 2.

La nulidad de casos es también derivada de la vacunación antirrábica a mascotas: “Entre mejor vacunemos a nuestros animales que tenemos en casa como animales domésticos, pues mucho mejor”, menciona el subdirector. Motivo por el que se lleva a cabo la jornada de intensificación de vacuna antirrábica al sector felino y canino del municipio.

Esta jornada de intensificación se lleva a cabo a través de personal del sector salud y personas voluntarias quiénes apoyan esta labor y están debidamente identificadas: “A nuestros compañeros les estamos solicitando precisamente una fotografía y se les está otorgando un gafete por parte de la Secretaría de Salud, donde se pueden identificar y con esto tengan la confianza que sí es personal de la secretaría”.

Esta intensificación de vacunación se estima concluya el 17 de septiembre: “Los puntos de vacunación es en cada Centro de Salud y están acudiendo ya sea aquí en la zona urbana en: Cañada de Ricos, en la colonia INDECO o conocido el Centro de Salud Nueva Santa María, en el Centro de Salud Delgadillo Araujo, en el Centro de Salud de la Laguna y con el apoyo del centro de Control Animal y en la Aurora con apoyo de Servicios Médicos Municipales”, menciona el Subdirector de la Región Sanitaria No. 2

Este continuo trabajo es para prevenir una enfermedad que puede perjudicar a la sociedad laguense, expresa el doctor.

En cuanto al panorama en Jalisco, el último caso de rabia en humanos fue registrado por mordedura de perro en 1995.

De acuerdo a datos de Secretaría de Salud del Estado, de 1996 al 2021 se han presentado únicamente casos asociados a especies silvestres, en 2009 por un bovino y en abril de 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), notificó un caso de rabia en humanos por un paciente que en enero sufrió la mordedura de un murciélago.

Este caso registrado en Chapala por mordedura de murciélago, ocurrió a un hombre de 41 años residente en el municipio de El Salto, quien falleció en abril debido a la rabia, tras varios años sin registrarse casos en humanos.