Hepatitis C
Fotografía; AFP
Guadalajara, Jalisco.

Desde que arrancó la campaña de detección oportuna de Hepatitis C se ha logrado ayudar a personas que tienen el virus y no lo sabían, como en los centros penitenciarios, en donde se han realizado más de seis mil pruebas y se detectaron 240 pacientes positivos.

La unidad móvil para detectar a tiempo la hepatitis C, instalada en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, ha sido todo un éxito, explica el secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, Luis Alberto Ruiz Mora:

“También tenemos la unidad móvil… Para evitar las complicaciones de hepatitis C”.

La hepatitis C es una enfermedad que se transmite de madre a hijo, por la vía sexual u objetos contaminados como jeringas o por transfusiones de sangre. De no detectarse a tiempo puede ocasionar graves problemas de salud y hasta la muerte.

Hasta el momento se han realizado miles de pruebas de detección y los pacientes positivos ya reciben el tratamiento de manera gratuita, detalla:

La Organización Mundial de la Salud llamó a las naciones a ponerse como meta de erradicar la hepatitis C para el año 2030.

Rocío López Fonseca