Por: Marco J. Gallardo

19 de agosto del 2021.- El pasado 12 de agosto, el Gobierno de Unión de San Antonio recibió una certificación, entregada por la Secretaría de Salud Estatal, la cual acredita al Municipio como Promotor de la Salud.

De acuerdo a la Dra. Alondra Frías, encargada de la dirección de área 7 en la entidad, este documento no es fortuito, ya que al inicio de la administración 2018 – 2021 se pactó el compromiso de llevar al municipio alteño a ser un referente en materia de salud.

“La Secretaría de Salud maneja el departamento de Municipios Saludables, con el que se hizo un convenio para ser certificado. Es de aquí que se hace un diagnóstico municipal, y de acuerdo al diagnóstico, que se hace por medio estadísticos, se sacan los proyectos con los que se puede trabajar”, señaló.

En lo que refiere a los programas y campañas emprendidas desde el Gobierno Municipal para acceder a dicha certificación, la encargada detalló en qué consistieron.

“El primero fue ‘Lávate las manos’, que es básico ahora en la pandemia. La otra es en cuanto a la prevención del dengue, que es la descacharrización. Otro muy importante fue la prevención de enfermedades como el diabetes y las enfermedades cardiorrespiratorias, donde se trabajó sobre todo en Estación Pedrito con procuradores de salud para armar un grupo y dar pláticas, talleres, sesiones y actividades físicas para la prevención de dichas enfermedades, así como los efectos secundarios y consecuencias que nos puede dar el tener una enfermedad”, indicó.

Alondra Frías culminó recordando que será responsabilidad de la siguiente administración el mantener dicha certificación, mas indicó que las y los unionenses ya han puedo ejemplo de que se puede trabajar en pro de la salud.