Por: Aurora Quijas

Durante el 2020 la Unidad de Atención a la Violencia Familiar del Sistema DIF Municipal de Lagos de Moreno (UAVIFAM) registró un aumento del 27 por ciento de casos por violencia en comparación al 2019.

Los casos registrados en el 2020 fueron 203 de los cuales 104 casos fueron con su expedientes, 82 casos reportados en los que el usuario acude a comentar la situación por la que pas y 17 casos canalizados del ministerio público, informó María de la Cruz Hernández Hernández, asesor jurídico de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar DIF.

“En el 2019 tuvimos 148 casos que igual nada más trabajaba el puro DIF, no teníamos conocimiento del ministerio público no nos los turnaba entonces de esos 148 casos fueron 98 le dieron seguimiento con su terapia con su registro y nada más 50 fueron reportados donde la persona viene a denunciar algún tipo de violencia”.

Durante el inicio de la pandemia por COVID-19 los casos incrementaron en el mes de abril debido al confinamiento y la situación económica, de igual manera se registraron casos de violencia en hombres, mencionó María de la Cruz Hernández Hernández.

“Unos 15 hombres son los que registramos en el 2020 en otros años prácticamente eran contaditos, podíamos decir cinco prácticamente”.

Los tipos de violencias que son comúnmente reportadas en la Unidad de Atención a la Violencia Familiar principalmente son la psicológica y física, la violencia menos reportada es la sexual, comentó la Asesor Jurídico, María de la Cruz Hernández.

“También la económica porque pues es la falta de alimentos a los hijos y a la esposa, entonces podríamos decir que son vamos tres tipo de violencias que están a la alta por ejemplo la sexual es la que menos denuncian por la cuestión de qué pues desconocen que dentro de su matrimonio están sufriendo este tipo de violencia”.

Por último, exhortó a la comunidad que requiera denunciar su situación llamen al número 47 47 42 57 33 al DIF de Cuesta, Blanca donde se encuentra la Unidad de Atención a la Violencia Familiar.