Por: Marco J. Gallardo

27 de noviembre del 2020.- El tradicional tianguis navideño, que se instalaba sobre la plaza Cuarto Centenario se mudará a la calzada Pedro Moreno; así lo dio a conocer la jefa de gabinete, María Lourdes Wario Padilla, quien explicó que tal decisión fue tomada en miras de prevenir aglomeraciones en un espacio reducido.

“A partir del día 27, este viernes, se instala en la calzada Pedro Moreno los puestos que tradicionalmente se ponían aquí en el Cuarto Centenario, en ocasiones anteriores se instalaban sobre la calle Juárez, luego aquí en la Cuarto Centenario y ahora, por el tema de la pandemia, se les permitió instalarse en la calzada porque es un espacio más grande y bueno, van a estar ellos instalados prácticamente un mes, del 27 de noviembre al 25 de diciembre”, remarcó.

Según precisó la jefa de gabinete, en esta ocasión se instalarán 43 comerciantes, todos ellos originarios de Lagos de Moreno.

“Vamos a estar permitiendo sólo una persona con un niño, no más. Se va a manejar una sola entrada y una sola salida, para evitar que la gente se encuentre y las recomendaciones de que la gente use el cubrebocas y mantener siempre la sana distancia con otra persona de, por lo menos, metro y medio”.

Lourdes Wario señaló que para que dichas medidas sean adoptadas, se tendrá la vigilancia por parte de personal de Protección Civil, y destacó que todos los negocios formarán un pabellón, con tan sólo una entrada y una salida.

Asimismo invitó a los ciudadanos a ser responsables al momento de visitar los comercios navideños, ya que durante el tiempo que estuvieron instalados los alfeñiqueros, se percataron que personas sólo salían a “dar la vuelta”, y agregó que en caso de no seguir las medidas designadas se podría llegar a clausurar los negocios.

“Si vemos que esto se complica los perjudicados van a ser los comerciantes porque vamos a tener que cerrar, ya está hablado con ellos, y (en ese caso) sería un día la mitad de los comerciantes y al siguiente la otra mitad. Entonces no queremos, porque sabemos que es una fuente de ingresos para los comerciantes”.