Foto: Alcaldía de San Juan de los Lagos

Por: Aurora Quijas

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco hasta la semana epidemiológica número 46 , la cual corresponde del 8 al 14 de noviembre del presente año el municipio de San Juan de los Lagos registra 29 casos de Dengue, ante esta situación continúan las acciones de descacharrización en negocios y hogares con la finalidad de evitar la propagación del mosquito aedes aegypti portador de la enfermedad del dengue, informó Arisdelsi Rocha Padilla, Coordinadora Regional del programa Patio Limpio.

“El jueves toca en la colonia centro y estamos pasando tanto a locales comerciales cómo a las viviendas a sacar todos los depósitos, los posibles cacharros que puedan acumular agua para evitar la formación de la larva, para evitar la picadura del zancudo y así evitar los brotes de dengue”.

Los principales objetos de almacenamiento de agua son llantas, botellas, latas, cubetas, envases de plástico, juguetes o algún aparato que pueda convertirse en un criadero de mosquitos.

Arisdelsi Rocha Padilla, señaló que es necesaria la participación de la comunidad con la finalidad de evitar que el mosco aedes aegypti deposité sus huevecillos en los cacharros que se tienen en el hogar, por lo que recomendó que los depósitos de agua como pilas, piletas, tinacos deben ser tapados.

“Tener las cuatro estrategias que nos marca el programa es lava, tapa, voltea y tira, lavar se refiere a tallar bien las paredes de cualquier recipiente que haya tenido contenido agua porque cualquier recipiente que dure con cinco días y con agua estancada se puede hacer la formación de la larva, llega el zancudo hembra y depositar huevecillos y se quedan en las paredes del recipiente al estar en esas paredes y vuelve a captar agua sigue su ciclo y se vuelve a formar la larva”.

Arisdelsi Rocha Padilla invitó a la comunidad sanjuanenses a que se sumen a estás acciones y saquen sus cacharros, el camión recolector estará pasando en la zona centro en un horario de 9:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.