Spotlight México, respuesta rápida a llamadas de 911




Por: Nancy Ángel

Por medio de la iniciativa Spotlight y como parte del curso autogestivo para la formación del personal que presta servicios de atención remota a mujeres y niñas víctimas de violencia, Antonio Ruiz parte del Fondo de las Naciones Unidas en Materia de Población, detalla que se ha trabajado desde 2019 en conjunto con autoridades municipales y estatales, en materia de erradicación de la violencia contra niñas y mujeres en el país y define en qué consiste la iniciativa Spotlight: “la iniciativa Spotlight se elabora o concreta alrededor de 6 grandes pilares, el primer pilar aborda el fortalecimiento, el segundo con vinculado con el institucional, el tercero con la prevención, el cuarto con los servicios esenciales, el quinto con el tema de los datos y el sexto vinculado al fortalecimiento de movimientos mujeres y organizaciones de la sociedad civil.

Puntualiza que las instituciones que estaban trabajando, ahora tienen que trabajar bajo otras modalidades de servicios de atención a la violencia, servicio considerado como esencial y, por tanto, no se interrumpió debido a la pandemia por COVID-19, pero el fenómeno de la violencia se incrementó por las condiciones.

Además, comenta en que el primer ciclo de entrenamiento rápidos consiste en que, a partir de entrenamientos puntuales diseñados para fortalecer capacidades generales, reflexiones, desarrollar y adquirir herramientas que las y los operadores puedan encontrar esos elementos que les permiten mejorar la atención que ya están brindando.

Detalla que los temas se abordan afín a perspectiva de género, atención diferenciada hacia niñas y adolescentes, personas adultas y personas e integrantes de la comunidad LGBT, así como la necesidad de las intervenciones en crisis como primera respuesta vía telefónica y promover el enfoque de derechos.

Registra que, entre las actividades del año 2020, del 21 de Julio al 11 de agosto se desarrolló un ciclo de sesiones que se trabajaron de manera semanal con un total de 557 personas registradas.

Menciona que Spotlight no sólo tiene presencia en México, sino en el mundo y Ana Echeverry titular del programa de Prevención del Delito de Violencia de la oficina las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, detalla cómo ingresar a estas herramientas para la tensión remota mujeres y niñas víctimas de violencia: “Se accede a través de emergencia spotlight.mx.org y la idea es que puedan ingresar a través de un usuario y una contraseña de forma sencilla y que acceda directamente al curso autogestivo. Aquí podemos encontrar el temario que se diseñó en seis módulos y cada uno estos módulos con sus respectivas lecciones. Cada elección tiene una evaluación diagnóstica, que precisamente pretende fortalecer el conocimiento adquirido durante la lección”.

Agrega este curso se basa en el autoaprendizaje y acrecentar la importancia del trabajo vía remota para proporcionar respuesta rápida y exitosa de estas herramientas.