Por: Marco J. Gallardo

25 de noviembre del 2020.- En conmemoración del mes del hombre, el Sector Salud establecido en Lagos de Moreno mantiene como vigente la jornada de vasectomía sin bisturí, en la cual se realizan intervenciones de manera gratuita.

“Ahorita estamos, hasta el 30 de noviembre, con la jornada de vasectomía sin bisturí. Esas se están haciendo en el centro de salud Rodolfo Morán, específicamente las hace el Dr. Sergio Delgadillo, él es el médico capacitado para hacer estos procedimientos. Este método de planificación familiar para los hombres es gratuito”, explicó Lisseth Rivas Morales, encargada en promoción de salud.

Según precisó la entrevistada, dicho procedimiento es ambulatorio, razón por la cual los pacientes pueden reintegrarse a sus actividades cotidianas de manera rápida.

“Es un procedimiento muy sencillo, es ambulatorio, o sea que no requiere hospitalización. Se hace en menos de media hora y las personas pueden integrarse a sus labores normales, a menos que sean deportistas de alto rendimiento o que utilicen mucho esfuerzo físico, en ese caso requieren un poco de descanso pero normal”.

Asimismo, explicó que el procedimiento no representa ningún riesgo para la vida sexual del paciente y detalló en qué consiste la intervención:

“El procedimiento consiste básicamente en seccionar los conductos deferentes, para impedir que los espermatozoides lleguen al semen y por lo tanto no puedan ser eyaculados, y alcanzar el óvulo femenino”.

Rivas Morales agregó que las personas interesadas en realizarse la vasectomía pueden comunicarse directamente al Centro de Salud Rodolfo Morán, al número 474 746 4949, para concretar una cita con el Dr. Sergio Delgadillo Damián.