Por: Aurora Quijas
El próximo 28 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco hará entrega de certificados de discapacidad con validez estatal a las personas que se registren al programa, este certificado acredita el tipo de discapacidad y ofrece diferentes beneficios como lo son: acceder a servicios y programas sociales.
Isabela Aguayo Rodríguez, coordinadora de programas de entornos y comunidades saludables en la región Sanitaria 02 Lagos de Moreno, comentó que el certificado puede solicitarlo todas aquellas personas que tengan una discapacidad auditiva, intelectual, psicosocial o motora, sin embargo, si la persona es menor de edad deberá acudir el padre, madre o tutor a realizar el trámite.
Las personas interesadas en solicitar su certificado de discapacidad deberán acudir al Centro de Protección a la Infancia en el DIF de Lagos de Moreno, ubicado en la calle Nicolás Bravo #795 con los siguientes documentos en copia:
Comprobante de domicilio actual
Identificación Oficial de la persona con discapacidad (En el caso de los menores de edad con discapacidad deberá el padre, madre o tutor presentar su identificación INE).
CURP
Isabela Aguayo Rodríguez, mencionó que las personas con discapacidad auditiva deberán presentar una audiometría reciente firmada por un audiólogo, quienes tengan discapacidad visual tendrá que entregar un resumen de agudeza visual de ambos ojos, firmado por un oftalmólogo.
“En caso de discapacidad intelectual traer la valoración de coeficiente intelectual firmado por un psicólogo y en caso de discapacidad psicosocial se requiere un diagnóstico médico firmado por un neurólogo psiquiatra, para las personas con discapacidad motora necesitamos un diagnóstico médico firmado por un neurólogo, ortopedista, reumatólogo o especialista según sea el tipo de discapacidad”.
Debido a la pandemia por Covid-19 se implementará durante la entrega de certificados de discapacidad el próximo 28 de septiembre, los protocolos de medidas de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, comentó Isabela Aguayo Rodríguez.
“Será por medio de citas a partir de las 10:00 horas en el Centro de Protección a la Infancia, vamos a tener una logística se les pide agendar su cita, se va a entregar ficha para atender un cierto número de personas cada media hora con el objetivo de que no se presente una aglomeración de personas”.
Por último, puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 47 41 16 62 45 extensión 131 o al 47 47 46 59 09 para mayor información sobre la entrega de documentación.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here