Por: Aurora Quijas
Se realizó el segundo encuentro del Foro Fuera del Círculo organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios y el IEPC, el cual, tiene como objetivo acercar las propuestas de los candidatos a las alcaldías de Jalisco a los jóvenes.
El turno fue para Lagos de Moreno, donde participaron ocho aspirantes a la presidencia municipal, en el foro se abordó como tema principal la desigualdad y las propuestas sobre otras problemáticas enfocadas en mejorar las condiciones de la juventud laguense.
Consistió en tres etapas, la primera dirigida a conocer la ideología política que defienden declarándose a favor o en contra a tres planteamientos que fueron sorteados para cada participante; la segunda etapa, un debate en el que cada candidato planteó su postura y sus propuestas para erradicar la desigualdad y en la tercera, se pidió asumieran un compromiso sobre problemáticas sociales dirigida hacía los jóvenes.
El candidato del Partido Hagamos, Marco Antonio González mencionó su compromiso con los jóvenes en temas educativos, culturales, científicos, deportivos y empresariales, este último para que emprendan sus propias empresas.
“Queremos jóvenes que se preparen para generar y crear sus propias empresas, en eso vamos a poner mucha atención a la par de aprovechar el talento que ellos tienen para desarrollar proyectos que nos ayuden a crecer”.
Tecutli Gómez Villalobos, candidato por Movimiento Ciudadano se comprometió con los jóvenes en la creación de una Academia de artes urbanas, además de crear programa municipal de apoyo económico para estudiantes de las comunidades rurales para que puedan continuar con sus estudios en educación superior.
“Quiero hacer el compromiso de crear un programa de becas para los jóvenes que tienen aspiraciones de estudiar la educación superior que son de comunidades rurales y no cuentan con los recursos necesarios más allá de los programas federales o estatales”.
Chuy Hurtado aspirante por el Partido Acción Nacional, destacó que será generador de incubadoras de empresas que permitan enseñar, capacitar y preparar a los jóvenes para que tengan oportunidades laborales.
“En este caso lo que es ser un gran impulsor, un grande detonador de la capacidad juvenil, el joven no es el futuro, el joven es el presente”.
Brenda Rodríguez, candidata por el Partido Redes Sociales Progresistas su candidata destacó gestionar empleos en espacios públicos y privados todo enfocado a la Juventud, así como su compromiso con el medio ambiente.

“El medio ambiente será tomado en cuenta desde iniciativas que vayan imparten desde lo educativo la sociedad en general y que se sume también la parte de la industria”.
Clara Martínez candidata del PRI, destacó la importancia de espacios culturales y deportivos; Gloria Sánchez, de Fuerza por México señaló el derecho a la salud en los jóvenes; mientras la candidata por el PRD, Carmen Gómez mencionó la integración de los jóvenes en las propuestas de economía en la micro y macro empresa; Leticia Hernández del PT, comentó gestionará la construcción de un centro cultural.
El Doctor, Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos hizo un llamado a la juventud a que se informe, conozca a las y los candidatos para de esta manera realicen propuestas que puedan entablar un diálogo y conocer el plan de trabajo de cada uno.
Por último, cada aspirante a la alcaldía firmó sus propuestas como compromiso hacia los jóvenes durante el foro, las cuales podrán ser ampliadas por los aspirantes, la sociedad tendrá acceso a ellas a través de la web participes.info

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here