Por: Aurora Quijas

Como parte del Primer Encuentro Space Online CULagos se realizó la conferencia Medicina Espacial, la cual se habló sobre lo que provoca la radiación en el ADN de los astronautas al permanecer seis meses en el espacio, informó Rodrigo Gómez Ayala, Egresado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Coautor del libro enfermería espacial.

“Está radiación golpeando el ADN hace que las células se reproduzcan de formas extrañas ocasionando cáncer a larga disposición, a veces ponemos rayos x y tiene su riego, por eso limitamos el tiempo de exposición a los rayos x, pero un astronauta en el espacio digamos en marte tiene que estar en su punto más cercano la tierra a marte”.

El conferencista, Rodrigo Gomez Ayala, señaló que los riñones son dos órganos que pueden generar en el astronauta problemas de salud, esto debido al aumento de presión que se vive en el espacio pues la tasa de filtración glomerular es en un 20 por ciento aproximadamente llevando a una deshidratación.

“Hay menos agua, hay estreñimiento en los astronautas, hay hipotensión por pérdida de fluidos internos, se sabe que se pierde hasta el 15% de volumen de plasma total y los riñones dejan de generar una hormona que es muy importante qué se llama eritropoyetina y al perder la eritropoyetina como no se pueden generar nuevos eritrocitos, además hay una anemia en los astronautas muy extraña”.

Rodrigo Gómez Ayala, mencionó que los astronautas deben tener condición física por lo que son atletas de alto rendimiento además su entrenamiento físico puede ser de años para su tiempo en el espacio.

Rodrigo Gómez Ayala, agregó que hay cambios en los astronautas en el sistema inmune, sistema cardiovascular, sistema digestivo y el aparato respiratorio.