Por: Aurora Quijas

Como parte de la Maestría en Historia Cultural del Centro Universitario de los Lagos se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Zoom, la primera conferencia del Coloquio Cultural y Sociedad con el tema “Familias y vida cotidiana entre 1810 y 1820 en la región de Lagos” .

Celina Becerra Jiménez, Investigadora en el Departamento de Historia en la Universidad de Guadalajara, señaló lo ocurrido en Lagos sobre la Alcaldía Mayor, donde los archivos que existieron durante el periodo colonial no se conservaron.

“No se conservan el archivo de cabildo colonial, ni el cabildo, ni el archivo del alcalde Mayor que luego se convirtió en subdelegado y por lo tanto la información con la que yo estoy trabajando tiene que ver con distintas reportes e información, tanto el Archivo General de la Nación como el archivo de la Real Audiencia y con el archivo Parroquial.

Celina Becerra Jiménez, señaló que las tierras alteñas presenciaron los enfrentamiento entre grupos insurgentes contra realistas, en dónde la región se convirtió en el centro del virreinato y el norte minero.

“Una zona muy importante por su cercanía con el Bajío y con la intendencia de Guanajuato, por lo tanto aquí los enfrentamientos de grupos insurgentes contra realistas nos vamos a dar cuenta que fueron constantes y que su intensidad fue en aumento desde los primeros momentos de la contienda hasta la caída del fuerte del sombrero”.

Celina Becerra Jiménez, detalló que durante una revisión en los registros sobre los entierros de las parroquias en Jalostotitlán y Lagos fueron en aumento a causa de la guerra civil a partir de 1810, el cual se extendió por el territorio nuevo hispano hasta 1820..

_ “Seguramente fueron muchos los casos de familias que no llegaron a conocer el destino final de algunos de sus integrantes, quienes se habían incorporado en la lucha fuera del bando que fuera”._

Por último agregó, que en los años 50 los mormones recorrieron toda la República mexicana realizando microfilmes en los archivos de cada parroquia, los cuales pueden ser consultados en la página Family Shearch.