Foto: CULagos

Por: Aurora Quijas

En el Segundo Ciclo de Conferencias Virtuales de la Maestría en Historia Cultural del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, se realizó la conferencia Historiografía del Catolicismo en el México Contemporáneo a través de la plataforma Zoom.

El Doctor, Saúl Espino Armendáriz, Investigador Posdoctoral en el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, adscrito al Centro de Estudios Sociológico del Colegio de México, señaló que la distinción entre Historia de la Iglesia y la Historia del Catolicismo es una fractura consciente en la Historiografía Analizada.

_“Creo que se puede argumentar que son cosas distintas, que tienen intereses distintos porque digamos estudiar al catolicismo, tenerlo como objeto de estudio busca no sólo digamos lo que está en la Iglesia institución, la iglesia Visible, la Iglesia Invisible lo que sea sino que todas las expresiones culturales y políticas que se dan en torno a la Iglesia”

El Doctor Espino Armendáriz, explicó que la reapropiación de la disputa en los símbolos bajo un sentido estricto doctrinal.

“Los propósitos son distintos la historia dela iglesia presume cierta unidad del objeto de estudio que analiza cierta unidad que es de alguna forma transistórica y asume que este sujeto de estudio”.

El Doctor Saul Espino Armendariz, comentó que actualmente es más fácil conseguir información de la Historia Contemporánea por medio de la digitalización a través Internet.

“Por ejemplo cosas tan básicas como estudiar publicaciones periódicas católicas de la época desde cristo, como mencionar de la más grande de todos permite documentar un montón de cosas”.

Por último, agregó que la Historiografía suele ser subestimada, sin embargo es un ejercicio fundamental que ayuda a identificar nuevas áreas de oportunidades.