Por: Aurora Quijas

Alrededor de 100 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) no recibieron su pago correspondiente a la segunda quincena de noviembre, debido a esta situación los docentes se manifestaron a las afueras de las oficinas del Cobaej en la ciudad de Guadalajara.

Son 19 profesores que imparten clases en diferentes municipios de la región Altos Norte los que son afectados por la falta de pago.

José de Jesús Ortiz Rosas, Docente en Educación Media Superior a Distancia en Lagos de Moreno, es uno de los profesores afectados por la falta de pago por parte del Cobaej, el profesor mencionó que la Institución les anunció hace dos semanas que no les pagarían a todo el personal e incluido administrativos, conforme se acercó la fecha del pago solo fueron perjudicados 100 docentes incluyendo a él.

“Sí les pagaron al personal administrativo y personal docente pero a ciertos compañeros entre ellos yo, no nos pagaron y eso detonó la movilización que se está llevando a cabo pero no es el único tema, hay muchos temas que la administración está violentando entre ellos nuestro contrato colectivo de trabajo, nuestra última quincena de noviembre”.

José de Jesús Ortiz Rosas, señaló que debido a la pandemia por Covid-19 tuvo que contratar internet para continuar con las clases en la modalidad virtual y que a pesar de no recibir su pago, no ha suspendido sus labores y trabaja con sus alumnos a distancia enviando y recibiendo actividades.

“Ponemos de nuestra bolsa pagar datos de nuestros teléfonos, pusimos internet en nuestros hogares y lo pagamos de nuestra bolsa para poder llevar a cabo este trabajo y tristemente ahorita no nos pagan, entonces pues ya muchos de nosotros estamos pensando cómo le vamos hacer pues en su momento para pagar el servicio de internet”.

Cesar Octavio Cuevas Bravo, Secretario del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, comentó que ante el problema de los salarios el Cobaej les ha notificado que no es su responsabilidad la falta de pago a los 100 profesores que imparten clases en esta Institución.

“Sabemos que el recurso es un órgano público descentralizado que tiene recursos del Estado y recursos federales pero sabemos que el recurso que está etiquetado para salarios no viene diferenciado para unos maestros y para otros no, entonces creo que en el sentido que llegue el recurso se tiene que distribuir de la manera equitativa, ellos simplemente salen y nos dicen que pues no es su responsabilidad.”

Cesar Cuevas Bravo, destacó que les fue avisado que el recurso Federal para cubrir las quincenas de diciembre ya fue recibido por la administración del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, el cual les fue notificado que ya fue gastado la mayor parte del recurso, por lo que temen no recibir su aguinaldo.

“Pero previamente colegio de bachilleres nos ha comunicado que el dinero necesario para cubrir los aguinaldos nos dice que la cantidad son 33 millones y que de esos 33 millones de pesos que se necesitan para pagar aguinaldo, ya fueron gastados 28 millones en la nómina corriente de este 2020, de esos 100 aproximadamente 100 maestros a los que no se nos está expidiendo el pago actualmente”.

Por último, agregó que les fue notificado que en febrero de 2021 es probable que cierren grupos dejando sin empleo a varios profesores con poca antigüedad, además de que no les ha llegado el aumento anual 2020.