Por: Aurora Quijas

El Centro Universitario de los Lagos inauguró el primer Encuentro Online Space CULagos, “Una Visión hacia el futuro” reuniendo a más de mil 500 personas entre alumnos y profesores de universidades de México y América Latina.

Durante este primer Encuentro se hablará sobre temas de innovación tecnológica, permitiendo desarrollar la ciencia en el espacio con temas como México en el espacio, medicina espacial, química del espacio y noche de estrellas entre otros más que estarán realizándose durante este 29 y 30 de octubre, informó el Doctor Carlos Pelayo Ortíz, Director de División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica en el Centro Universitario de los Lagos.

“Se trata pues de un evento sobre la ciencia, la tecnología y el espacio para contribuir a la mejora de la humanidad, se fomenta además la cooperación internacional y la divulgación científica sobre los beneficios que la humanidad ha obtenido oración por la exploración del espacio, este primer encuentro va destinado a motivar a los jóvenes hacia áreas tecnológicas, matemáticas y astrofísicas que tienen que ver todas ellas con el espacio”.

Durante la inauguración presente estuvo el Coordinador General Académico y de Innovación en la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano, quien destacó la iniciativa de los alumnos y profesores que formaron parte de este evento online innovador y de desarrollo científico permitiendo a la Universidad de Guadalajara mostrar el potencial académico que tiene y la oferta académica.

“Por citar algunos ejemplos solamente tenemos a la propia ingeniería Mecatrónica de la cual Jesús Ascencio es estudiantes, además de otros programas de licenciatura y posgrado como robótica biomédica, nanotecnología, diseña molecular de materiales, ingeniería en videojuegos, entre otros programas innovadores y en una creciente oferta de lo que denominamos las carreras del futuro que ya son del presentes”.

Este evento estaba planeado para el verano pasado en el marco de la Universidad Internacional de Verano y debido a la pandemia por Covid-19 estuvo apunto de ser cancelado, por lo que los organizadores lo adaptaron para que fuera de manera virtual este 28, 29 y 30 de octubre.

El Rector del Centro Universitario de los Lagos, Aristarco Regalado Pinedo, mencionó que el programa involucra a especialistas sobre temas espaciales, así como la importancia de estos proyectos que ponen en el mapa a Lagos de Moreno y al Centro Universitario con la comunidad aeroespacial.

“Pues sabemos que el tema aeroespacial es uno de los temas científicos más importantes en el siglo XXI, la infraestructura y las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos están a su disposición para eventos futuros y que este primer encuentro Space Culagos sea todo un éxito”.

El Doctor, Salvador Landeros Ayala, director General de la Agencia Espacial Mexicana, señaló que el espacio integra temas como física de fluidos o nuevos materiales relacionados con la química en el espacio, medicina, biología, psicología, botánica, robótica y propulsión.

“En la parte de satélites pues puede integrar temas como ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de comunicación, Mecatrónica computación, todos estos temas oportunidades para innovar, para contribuir con proyectos de desarrollo tecnológico con nuevo conocimiento porque ya ahora estamos en etapa de crear, de innovar, de poner artefactos, dispositivos, satélites en el espacio”.

La primera conferencia que se realizó del Encuentro Online Space CULagos fue México en el Espacio, sobre el desarrollo espacial tecnológico y su alcance en la humanidad pues actualmente permite a los emprendedores poder tener ya acceso sobre el espacio, comentó el Maestro en Instrumentación Científica por la Universidad de California, Carlos Duarte Muñoz.

“Todos ustedes se pueden convertir en emprendedores espaciales hay una gran oportunidad para desarrolladores espaciales no solamente en México en todo el mundo”.

Las conferencias y talleres continuarán el 29 y 30 de octubre a través de la plataforma de Youtube Space CULagos a partir de las 9:00 a 19:00 horas.