Por: Aurora Quijas

Se exhibió el Sarape Monumental de 119 metros de longitud por 1.30 metros de ancho, el cual detalla en su hechura los colores negro, azul, amarillo, blanco, verde naranja, rojo y rosa mexicano, tuvo una duración de elaboración de 2 años por artesanas teocaltichenses.

Francisco Gómez Rodríguez, Jefe de Gabinete de Teocaltiche, informó que el Sarape es una tradición que representa al municipio, este proyecto fue hecho entre el Ayuntamiento y las artesanas, Esther Díaz Lozano y Carla Anda.

Este Sarape fue tejido con las manos y los pies, hilo por hilo y detallando alrededor de 50 ojos, los cuales se encuentran al centro del Sarape y en cada uno se aprecia un diseño diferente y original, asimismo fue tejido en un tradicional telar de madera, mencionó Francisco Gómez Rodríguez.

No fue dada a conocer la inversión económica que realizó el Gobierno Municipal de Teocaltiche en el material que fue utilizado para que se pudiera hacerse este Sarape.
“El costo exacto no lo tengo pero si el municipio pagó el material, incluyó en la nómina a la artesana y la su ayudante y estuvimos trabajando durante dos años”.
El Ayuntamiento de Teocaltiche reconoció el trabajo realizado por las dos artesanas, quienes detallaron que lo hicieron para rescatar las tradiciones artesanales del municipio, por el momento no estará en exhibición el Sarape Monumental, esto debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 con la finalidad de no aglomerar personas en un mismo espacio.
Uno de los planes que tiene el Gobierno Municipal es realizar una gira por diferentes ciudades del estado, del país para que conozcan el tradicional Sarape.