Por: Aurora Quijas
En México se conmemora este 24 de febrero Día de la Bandera Nacional, fue en 1821 tras la proclamación del Plan de Igual por Agustín de Iturbide.

El Doctor en Ciencias Sociales y Profesor de Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos, informó que la bandera de México representó un proyecto de nación a finales del siglo XVIII, donde comenzaron a utilizar banderas cada uno de los grupos.

“Son bien conocidas las banderas subsidiarias, las banderas republicanos en el caso de México, hay otros países que conocen las experiencias similares en ese sentido, representa proyecto político de ciertas élites del siglo XIX”.

Tradicionalmente los tres colores de la Bandera Nacional representan las tres garantías blanco es la religión, verde la independencia y el rojo la unión, detalló el Doctor, David Carbajal López.

Después de que culminara la Independencia en 1821 el escudo plasmado en la Bandera Nacional destaca ese pasado indígena y representa el símbolo de la fundación de Tenochtitlán, asimismo detalla como tradición occidental una rama de encino y laurel, explicó David Carbajal López.
“Son propias de una corona de la tradición grecolatina y se adoptó el águila devorando a la serpiente, la cual era un símbolo de la Ciudad de México asociado principalmente buena parte de la época colonial”.

La bandera de México ha tenido modificaciones en su escudo según los proyectos políticos que dominan al Estado Mexicano, anteriormente el águila era una corona en el tiempo de la dominación imperial.
David Carbajal López, señaló que como parte del movimiento de Insurgente hubo banderas con imágenes religiosas como la de la Virgen de Guadalupe y además del tema de la disposición del águila en el siglo XIX en los tiempos de la instauración de la República donde muestra las alas desplegadas, para el siglo XX el águila se encuentra de perfil.
Por último, David Carbajal agregó que la Bandera Nacional representa para millones de mexicanos respeto.