Por: Aurora Quijas

La Secretaría de Educación a través del Instituto de la Juventud de San Juan de los Lagos invita a los alumnos que cursan quinto y sexto semestre de preparatoria que participen en la convocatoria Desafío Jóvenes Recrea Steam, el cual tiene como finalidad identificar un problema en su comunidad, informó Jorge Alberto Tostado Esqueda, director del Instituto de la Juventud de San Juan de los Lagos.

“Es un reto para resolver identificar problemas en su comunidad o municipio, que las resuelvan con alguna de estas habilidades para inculcar de alguna forma una participación juvenil en la solución de problemas locales”.

Los equipos pueden estar integrados de dos a cuatro personas, podrán recibir asesoría de un profesor, deberán inscribirse en la página portalsej.jalisco.gob.mx/convocatoria/steam, los interesados deben inscribirse antes del 28 de febrero.

Los alumnos que participen recibirán capacitación el 26 de marzo, esto les permitirá encontrar una solución para la problemática local o municipal que hayan decidido abordar, la preselección será hasta el 11 de abril en dónde los mejores 20 equipos tendrán la oportunidad de mejorar sus proyectos hasta el 30 de abril, señaló Jorge Alberto Tostado Esqueda.

“Las capacitaciones les ayudará a resolver problemas en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y en las matemáticas como elaborar proyectos de desarrollo que esto es fundamental”.

Los tres primeros lugares recibirán un incentivo económico, para el primer lugar 250 mil pesos, el segundo lugar 150 mil pesos y el tercer lugar 100 mil pesos, este recurso les ayudará a los jóvenes a desarrollar y resolver la problemática en su comunidad, explicó el director del Instituto de la Juventud, Jorge Alberto Tostado Esqueda.

Del primero al quinto lugar los equipos podrán acudir a una Jornada de Innovación que se realizará en Puerto Vallarta del 25 al 27 de mayo.

Por último, exhortó a los alumnos de preparatoria que participen en la convocatoria a que se acerquen a las instalaciones del Instituto de la Juventud, el cual se encuentra ubicado en la avenida Luis Donando Colosio #193 para recibir asesoría en su proyecto.