Por: Marco J. Gallardo

17 de septiembre del 2021.- Tras la polémica suscitada por la reasignación de recursos orquestada por el Gobierno de Jalisco en contra del presupuesto de la Universidad de Guadalajara, diversos actores universitarios se han posicionado en contra de la medida, la cual arremete de manera directa a la autonomía de la máxima casa de estudios del Estado.

De acuerdo a Francisco González Vallejo, secretario académico del CULagos, la medida no sólo pareciese una treta política, sino que es ilegal a todas luces.

“Sin un diálogo, el Gobierno del Estado encabezado por Enrique Alfaro pues simplemente avise que va a tomar 140 mdp, que están en el presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara para una obra; que va a retirar de la obra del Museo de Ciencias Ambientales para ponerla a disposición para la construcción del Hospital Civil de Oriente, eso es ilegal. El congreso del estado, donde se reúnen los diputados que nos representan a todos los jaliscienses, el gobernador no representa a todos los jaliscienses, la representación recae en el congreso”, comentó.

Asimismo, el secretario mencionó que esta medida no sólo atenta hacía la casa de estudios, sino que también contra la decisión tomada por las y los jaliscienses, lo cual debería derivar en una controversia constitucional.

“Entonces lo que los diputados, en representación de los jaliscienses, le asignaron a la Universidad el Gobernador no lo puede tocar. El gobernador, entonces, se equivoca o sus funcionarios le informan mal al decirle: ‘oye pues necesitamos dinero para el hospital, tómalo de la universidad’. Eso es incorrecto, ¿por qué?, porque la propia constitución en su artículo 3ro establece que las universidades públicas con autonomía se gobiernan así mismo, de manera autónoma y administran su patrimonio (…) Se soluciona con diálogo esta situación. La Universidad de Guadalajara y el Congreso del Estado deberían acudir a las estancias legales. El Congreso del Estado (clamar por) una controversia constitucional porque están desobedeciendo su mandato de cuál va ser el presupuesto y la Universidad de Guadalajara a tribunales administrativos a denunciar el daño a su patrimonio”

De igual manera, Francisco González, señaló que la polémica es mucho más grave de como se ha presentado por algunos actores, razón por la cual ejemplifica el hecho de la siguiente manera.

“Es como si te mandan a ti un dinero con alguien y ese alguien, el Gobernador, no te lo quiere dar, y tú le dices: ‘pues ,oye dame el dinero’, y te responde: ‘no, sabes qué mejor lo voy a usar para el Hospital Civil’; ‘pero ese dinero no es tuyo, ya lo tengo comprometido acá’ (…) Y todavía tiene la desvergüenza de decir: ‘de tu dinero haz eso’”.

Para finalizar, el secretario académico invitó a la comunidad a informarse sobre el tema y tomar una postura, ya que la reasignación de recursos es algo que atañe a todas y todos los jaliscienses.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here