Por: Marco J. Gallardo

25 de noviembre del 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor reportó un leve incremento en las denuncias dentro de la zona José Guadalupe Posada, a la cual pertenecen los municipios de los altos de Jalisco, esto durante el Buen Fin.

Según explicó el titular de la zona con sede en la capital de Aguascalientes, los números de este 2020 se mantienen, ya que la dependencia logró conciliar el 100 por ciento de las reclamaciones realizadas ante la procuraduría.

“Te comento que se cumplió el objetivo de estar cerca de los consumidores y asistirlos en los casos que se requirió el apoyo de la PROFECO. Se brindaron un total de 226 asesorías y se alcanzó el 100 por ciento de la conciliación en las reclamaciones que requirieron la intervención de la procuraduría. Durante los 12 días del Buen Fin, 121 de esas asesorías estuvieron relacionadas con los derechos de los consumidores, 85 con trámites de la procuraduría y 20 que tuvimos que canalizar a otras autoridades por no ser competencia de la procuraduría. Aquí es donde se hace notar que la confianza de los consumidores, en esta edición, aumentara la participación de la PROFECO para hacer valer los derechos del consumidor”, explicó Diego Abraham Bonilla, director de la zona José Guadalupe Posada de la PROFECO.

En lo que refiere a las reclamaciones de la zona, el director comentó que se reportó leve incremento, con una incidencia más que en el año pasado.

“Te comento que fueron cuatro reclamaciones, tres de ellas aquí en el estado de Aguascalientes y una de ellas en los Altos de Jalisco, mismas que fueron conciliadas, todas y cada una de ellas, gracias a la disposición de las tiendas comerciales involucradas en los casos (…) Los principales motivos de estas reclamaciones, que fueron cuatro, fue no respetar promociones u ofertas anunciadas e incurrir en información engañosa”.

Diego Bonilla precisó que 3 de las reclamaciones tuvieron lugar en municipios de Aguascalientes y sólo una en los Altos de Jalisco, la cual se reportó en Tepatitlán debido a que un comercio no vendió una consola de videojuegos basándose en las especificaciones de otra consola.

Asimismo destacó que en comparativa con el año pasado, se logró mantener el 100 por ciento de las conciliaciones y el monto recuperado supera los 30 mil pesos, sin embargo señaló que en esta ocasión se reportó una incidencia más que en el 2019.

“Como resultado final tenemos que se superó los 30 mil pesos de monto recuperado, es una cifra que superó en más del 250% al rembolso que se generó en el Buen Fin en su edición 2019 (…) El año pasado sólo tuvimos tres reclamaciones también conservamos el 100% de conciliación efectiva, el monto recuperado del año 2019 por 12 mil 996; este año casi se triplica el monto recuperado ya que este año fue de 30 mil 128 pesos con 34 centavos”.

Aunado a esto, el titular destacó que durante el Buen Fin 2020, se logró detectar que los y las consumidoras estuvieron más informados, ya que de acuerdo a la información proporcionada por la misma PROFECO, en esta jornada se tuvo 77 mil 442 búsquedas dentro de la plataforma Quién es Quién en los Precios, dato que sobrepasa
las 50 mil 251 consultas reportadas en el 2019.

“ Contamos con un buen fin en el que el consumidor tuvo el deseo de estar más informado y, aunque tuvimos más incidencias que el año pasado, también tuvimos más asesorías, entonces eso habla de que tenemos un consumidor que conoce de sus derechos y que quiere saber y aprender a comprar, comparar precios y estar informado de que proveedor es el que está ofreciendo mejores precios en este tipo de eventos”.