Por: Marco J. Gallardo

03 de diciembre del 2020.- El Partido Revolucionario Institucional en Lagos de Moreno instaló su Consejo Político Municipal, órgano rector que busca sentar las bases de la fuerza política rumbo a las elecciones del 2021.

“Este consejo es el máximo órgano que tiene nuestro instituto político y es donde tomamos las decisiones y el rumbo que va a tomar el comité. El consejo está integrado hasta por 300 personas, así nos lo permite y en Lagos llegamos a las 300 personas (…) Está integrada en su mayoría por mujeres y una tercera parte está integrado por jóvenes menores de 35 años”, explicó el dirigente municipal, César Moreno Tostado.

Según precisó el dirigente, dicho consejo se integra de diferentes liderazgos del partido, así como de militantes, así como ex-presidentes municipales y/o del comité.

César Moreno destacó que tras las instalación del órgano, se realizó la votación para definir el método por el cual se elegirá a quien liderará el proyecto municipal priísta rumbo al 2021.

“La integración se hace en esta fecha por la necesidad de sacar varios puntos, uno de estos fue la decisión de método a candidato a presidente municipal. ¿Qué quiere decir esto?, que instalamos el consejo para someter a votación cuál sería el método y en el cual por unanimidad aprobó que fuera por selección directa, esto quiere decir que la militancia, después de mucho tiempo, vamos a poder elegir abiertamente quienes van a ser nuestros representantes en caso de que, en los tiempos dados, se registre más de un aspirante”.

El dirigente destacó la decisión del consejo, debido a que la última vez que se eligió a un candidato bajo este método fue en el 2012, año en el cual el PRI ganó los comicios municipales con Hugo René Ruiz Esparza.

Sin embargo, señaló que dicho método aún no es definitorio, pues están a la espera de cualquier tipo de alianza que pueda pactarse desde lo estatal y sus repercusiones en el escenario local.

“En enero resuelven apenas el tema de las alianzas, estamos en espera de ello porque, en caso de que haya alguna alianza con otros partidos en Jalisco, tendríamos que esperar si es una alianza total o parcial y si esa alianza afectaría la vida interna de nuestro partido”.

En tanto a si ya se prevé algún tipo de alianza, el dirigente municipal mencionó que el escenario es incierto, mas no se descarta la idea.

“Justamente leía ayer unas notas, donde nuestro dirigente estatal, Ramiro Hernández, comentaba que no descartaba una alianza con PRD y PAN, posiblemente, están valorando el tema y, como él expresó, puede ser hasta con Movimiento Ciudadano, pero sólo son charlas que están teniendo, me imagino, los comités estatales”.