Por: Marco J. Gallardo

08 de diciembre del 2020.- Como “preocupante”, así se clasifica en el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno, la situación actual referente a los pasivos laborales, ya que la acumulación de jubilados, merma las arcas municipales, representando un gasto cada vez mayor y que en algún momento podría ser insolventable.

De acuerdo a la jefa de gabinete, María Lourdes Wario Padilla, al día de hoy el gobierno municipal de Lagos de Moreno cuenta con 155 jubilados, mismos que generan un gasto superior a los 900 mil pesos.

“Actualmente hay 148 jubilados, en el Ayuntamiento a quienes se les está pagando mensualmente, más estos 7 jubilados. La aportación que mensualmente se eroga por este concepto es de 943 mil 552 pesos mensuales”, explicó.

Según precisó la jefa de gabinete, de acuerdo al reglamento municipal, los trabajadores pueden jubilarse desde los 20 años de servicio con el 60% de su sueldo o bien al cumplir 65 años de edad.

Asimismo recordó que el reglamento contempla que sólo quienes cumplan 30 años de servicio pueden jubilarse con el 100% de su sueldo.

Por su parte la regidora Norma Cordero, integrante de la comisión edilicia de hacienda, ha dejado claro que la situación es crítica, ya que las finanzas municipales pueden llegar a “colapsar” por dichas erogaciones.

“Más allá de los pasivos que tenemos en tanto a laudos, que ya están por ejecutarse, el tema de jubilación también nos preocupa de sobre manera porque vemos que tarde que temprano, y más temprano que tarde, va a venir a colapsar las finanzas municipales. Entonces sí necesitamos hacer un análisis profundo porque cuando autorizamos una jubilación, obviamente se sigue generando el recurso para esta persona pero se tiene que crear una nueva unidad presupuestal para tener a la persona que va entrar en lugar de la persona que se jubiló. Entonces va a llegar un punto en que sí va a colapsar”, señaló la regidora.

La edil precisó que la economía del Municipio no deja de ser un foco rojo, ya que poco más del 40% del recurso anual de la entidad se gasta en nómina y otras prestaciones.

“El presupuesto total de Lagos de Moreno, y bueno te hablo del 2019 porque fue el que ya tenemos números duros del cierre; cerramos en 586 millones 598 mil 882 pesos, de estos 586 mdp 244 millones se van al capítulo mil que son servicios personales”.

Asimismo Lourdes Wario comentó que la actual administración es consciente de que la erogación correspondiente a jubilaciones es un gasto significativo, por lo cual ya se prevén soluciones.

“Es una erogación importante, de hecho ya hay un estudio factorial donde hay propuestas para que en un futuro, esta erogación no vaya a representar el total del gasto corriente del Municipio. Sí es un tema preocupante. (…) Uno es el Seguro Social, otro es pensiones del estado, se ha pensado incluso en un fideicomiso donde ya pudieras, tú como administración, ir haciendo una reserva e ir dejando ese dinero para que quede exclusivamente para el pago de pensiones”.

Wario Padilla culminó agregando que desde el Gobierno Municipal no se prevé que el impacto sea notorio durante la administración actual, mas precisó que de no tomar cartas en el asunto, tal situación podría consumir gran parte del gasto corriente de la entidad.