Con poco más del 5% de comercio iniciaron las Fiestas de Moya 2020




Por: Marco J. Gallardo

30 de noviembre del 2020.- Con poco más de una decena de negocios de comida, iniciaron las fiestas patronales del Pueblo de Moya 2020, las cuales se erigen como históricas debido a que, contrario a otros años, ahora brilla la ausencia de vendimias, castillos y demás actividades conmemorativas que aglomeraban a decenas de laguenses en la plaza cívica.

Según precisó Alfredo Santos, representante de la Unión de Comerciantes del Pueblo de Moya, la decisión de no instalar negocios, devino de una reunión que tuvieron con las autoridades municipales, donde se les explicó que su plan previo, el cual contemplaba la instalación de 32 negocios y un control sanitario, fue desechada por la situación actual.

“Nosotros teníamos un proyecto para poder vender 32 comerciantes, o sea que estuviéramos bien dispersos. Después de eso, yo me llevé esa propuesta en esa reunión que tuvimos en el salón de juntas de ahí de la presidencia y ahí estuvieron presentes algunos directores de algunas dependencias. Les entregué yo la propuesta y no se aceptó porque sintieron que era mucho comercio”, mencionó Alfredo Santos.

De acuerdo al representante, entre los acuerdos a los que se llegó fue permitir sólo la apertura de los negocios fijos.

“Pues se permitió solamente el comercio para los que tienen el negocio fijo, es decir los que tienen un local fijo o rentan algún local, a ellos sí se les permite, nada más que respetaramos el cuadro del jardín”.

Santos detalló que dicha decisión se traduce en una disminución casi total de los comerciantes que tradicionalmente vendían durante dicha festividad, ya que aquellos que comercian en un establecimiento fijo son poco más de una decena.

“Si hablamos que 170 es el cien por ciento (de los comerciantes), estamos hablando que un 5 por ciento son más o menos, yo creo que en realidad son algunos 12 puestos más o menos”.

Asimismo señaló que desde la unión se concientizó a los comerciantes para no rentar espacios aledaños a la plaza pública y así evitar aglomeraciones.

Alfredo Santos finalizó invitando a la población a no asistir al Pueblo de Moya, y agregó que para que esto sea posible se ha decidido ofrecer servicio a domicilio en todos los negocios.

“Entre los comerciantes mismo que se instalaron se está ofreciendo servicio a domicilio, para que no salgan de sus casas, entonces pues lamentablemente así está esta vez y la verdad no hay mucho comercio así como un atractivo o como alguna degustación”.