Permanentes y abiertos los talleres de autoempleo en DIF Lagos de Moreno




Por Gabriela León

DIF Municipal ofrece diversos talleres que propician el autoempleo, para quienes busquen aprender a bordar, cocinar, y hacer manualidades o bisutería para poner a la venta.

Verónica Manríquez Franco, coordinadora de los múltiples talleres ya sean a adultos mayores o a público abierto comenta que la mayoría son gratuitos, aunque se les solicita material propio.

“En Cuesta Blanca ahorita estamos manejando lo de los adultos mayores, y son lunes miércoles y viernes y se están manejando varios: son arbolitos de shakira, shakiron, lentejuelón, servilletas, cojines, canastas de rafia y de los otros talleres que tienen un costo son cocina y bordado”.

Verónica Manríquez afirma que la mensualidad de los talleres con costo es de 70 pesos al mes. Asimismo el material que requieren para la mayoría de las actividades no sobrepasa los 50 pesos semanales.

Estos talleres permanecen con inscripciones abiertas todo el año. Hasta el momento hay 57 artesanas y artesanos registrados en ambos inmuebles del DIF Municipal.

Además, quienes asisten a los talleres también tienen acceso al comedor comunitario y otras actividades recreativas que ofrece el Sistema Nacional para de Desarrollo Integral de la Familia, así lo detalla Manríquez Franco:

“Ya está igual el comedor y nosotros tratamos que los que vienen aquí se integren con nosotros, igual a las actividades de pláticas de nutrición, de prevención, lo que más puede para ellos: de psicología. Tratamos que tengan variedad. También vienen a darles clases de baile, viene un maestro y hacen ejercicio, nosotros le decimos activación cerebral, y ellos lo hacen conforme a lo que pueden”.

Los talleres en DIF Cuesta Blanca son los miércoles y viernes de las 11 a las tres de la tarde y en Casa DIA están los lunes y jueves de dos a seis de la tarde.

“Pero bienvenidas, quien guste: no necesariamente tienen que ser adulto mayor, quienes gusten integrarse aquí estamos. Casa DIA está en la calle Alfredo Márquez Campos, número 36, colonia Capuchinas y aquí en Cuesta Blanca es López Cotilla, número 479, colonia Cuesta Blanca”.

Los productos terminados se ponen a la venta en las instalaciones del DIF o se ofertan por otros medios personales.