Por: Vero Fonseca

En la semana Internacional del Cerebro se presentó la conferencia “La depresión en la vida real” impartida por el doctor Armando Mora Pérez docente e investigador del Centro Universitario de los Lagos.

El Doctor comentó qué es importante reconocer a la depresión como una enfermedad, la cual debe ser tratada a tiempo, debido a que una enfermedad, necesita de un diagnóstico exacto y un tratamiento adecuado, al tener depresión no se trata de un capricho, ni mucho menos de un malestar cómo lo piensan varias personas, es un padecimiento frecuente en todo el mundo, que se caracteriza por una tristeza persistente.

Armando Mora señaló que no sólo afecta a la persona que lo padece, sino que afecta a la economía, debido a que la depresión está afectando a la población económicamente productiva, personas entre los 15 y los 40 años de edad, que son la producción más afectada y generalmente son los que más recursos generan en cualquier país, esta situación traerá consigo problemas más adelante con la economía.

Gracias a estudios de modelos animales y varios procesos del desarrollo de la depresión, se determinó que la depresión es más común en mujeres, siendo una prevalencia 2-1, que mientras dos mujeres se deprimen, un hombre sufre depresión, este factor se debe a que generalmente por el ciclo hormonal que tienen las mujeres, aunque existe una variación del ciclo hormonal, y también depende de que hay personas más sensibles, por eso la prevalencia en mujeres menciono el Dr. Armando Mora.

Por último, agregó que una depresión que no es bien tratada puede seguir aumentando los síntomas y terminar en un suicidio.