Por: Marco J. Gallardo

15 de marzo del 2022.- La precariedad de un cuarto en la gran ciudad es el escenario representado en el monologo “No me arroben”, del dramaturgo mexicano Enrique Olmos de Ita e interpretado por Frida Astrid, quien se encarga de dar vida a una actriz que se confiesa como fracasada, soterrando su realidad ante las y los demás, mientras se ve enclaustrada en su habitación gracias a la pandemia de covid-19.

De acuerdo a la actriz, la puesta en escena retrata la ansiedad y desesperación de una joven tapatía que lucha por mantenerse de pie pese a que los teatros son castigados por la situación sanitaria.

“ no me roben es un monólogo que es como una autoparodia vigente de una actriz que está encerrada por la pandemia del COVID-19. Ella se encuentra totalmente en el primer pico en donde nadie sale, entonces se quedó sin chamba, no tiene dinero y está sola en la gran ciudad, ella es foránea. Entonces está volviendo un poquito loca, loca no en el sentido literal, sino en el sentido de ansiedad porque no tiene para subsistir. Entonces es un poquito de lo que ella pasa para ver si sobrevive o no”.

“No me arroben” fue presentada este lunes en el teatro José Rosas Moreno, dentro del Festival Cultural de Marzo.

De acuerdo a la actriz, el monologo, estrenado apenas en octubre del año pasado, ha tenido una gran recepción por parte del público, lo cual atribuye a la vigencia del tema, que aunado a la multimedia, permiten que la y el espectador conecten con la personaje principal, quien detrás de cada chiste deja entre ver su desesperación.

“(…) Y en realidad no tienes que ser actor o estar en el medio artístico para verte reflejado en este espejo que la parodia nos hizo vernos, y como nos impactó y como nos cambió la vida. Y la gente lo ha recibido muy bien porque es un tema muy vigente, tiene mucha multimedia, tiene muchas redes sociales, tiene todos los temas de actualidad. Entonces creo que seas contador, mercadólogos, mesero, chofer, lo que sea te vas a ver reflejado en lo que está pasando en el escenario”.

“No me arroben” se presentará de nuevo en el teatro José Rosas Moreno este martes 15 de marzo a las 8 de la noche, para posteriormente llegar a la Rivera de Chapala, donde culminará su gira nacional.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here