FOTO: UDG TV

Por: Aurora Quijas
Productores de Maíz de la Región Altos Norte de Jalisco dejaron de recibir el apoyo económico de programas federales para el campo, mencionan que el recurso lo utilizaban para la compra de fertilizante que necesitan para la siembra de las hectáreas de maíz que cosechan, misma que es mayormente utilizada para autoconsumo y alimento del ganado, ya que la región tiene como actividad primordial la producción ganadera.

Ricardo Segoviano Pérez, productor lechero y de maíz, comentó que por medio de la Dependencia federal anteriormente denominada SAGARPA hoy la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, le notificaron desde hace dos años que ya no recibiría el apoyo, el cual desde el año 1992 lo recibía su familia.

“De que estaba Carlos Salinas de Gortari era lo tenía mi papá le quedó a mi mamá y yo como albacea venía desde aproximadamente desde el 92 o 93, supuestamente las oficinas de SAGARPA nos comenta que como tenemos más de 20 hectáreas que no ocupamos ayuda y por eso se retiró hasta nuevo va aviso”.

Cada año recibía alrededor de mil 300 pesos por hectárea, el cual era destinado para los fertilizantes que necesita para sembrar el maíz, estos dos últimos años que no recibe el apoyo federal tuvo que hacer un ahorro para la compra de los fertilizantes y algunos otros ajustes de gastos, mencionó Ricardo Segoviano Pérez agro productor de la región.

“Hago una alcancía destino cierta cantidad de animales para comprar el fertilizante sí y este año fueron alrededor de 80 mil pesos lo que gasté de fertilizantes. Sin estos apoyos hemos tenido la necesidad de ajustar otras partes, por ejemplo, reduciendo los gastos en minerales, reduciendo los gastos en ciertas pasturas que de una u otra forma nos puede solventar, es decir, ahorita no estoy dando rastrojo porque ocupe ahorrar para la compra de los fertilizantes y la siembra”.

Ezequiel Márquez Plascencia, productor lechero y de maíz, señaló que recibió un apoyo económico el año pasado, pero que este año no se lo dieron a pesar de que siembra solo 8 hectáreas de maíz, el recurso que le otorgaron por única ocasión le ayudaba para el fertilizante de las tierras.

“Ese apoyo más que nada nosotros lo utilizábamos para fertilizar las Tierras, pues si nos perjudica pues los años no han venido muy buenos pues hay que desembolsar un poquito de lo que uno tiene a veces uno, tiene que vender un animalito o deshacerse de uno de algo para a seguir comprando fertilizantes, pero le repito el apoyo que me dieron el año pasado fue el único no hemos tenido un apoyo que año con año nos estén dando un apoyo pues no lo hemos tenido”.

Por último, agregaron los productores agrícolas que desconocen si actualmente hay apoyos de programas federales para el campo, en tanto en la página oficial de SADER se mencionan siete programas destinados al campo de los cuales cinco de ellos contemplan apoyos para agricultura.