Por: Marco J. Gallardo

30 de agosto del 2021.- El pasado jueves 27 de agosto, el complejo cultural de los Pinos abrió sus puertas a más de 100 mujeres electas durante el proceso electoral en el proceso electoral 2020 – 2021, entre ellas gobernadoras, diputadas y hasta munícipes de todo el país.

Dicha reunión tuvo como intención abordar el rol de las mujeres en la vida política, buscando visibilizar la violencia política en razón de género, así como trabajar en conjunto por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En total fueron 4 las mujeres que arribaron al evento en representación de Jalisco: Claudia Salas, diputada local electa; María Elena Limón, diputada federal; Citlali Amaya, alcaldesa de Tlaquepaque; y Marcela Padilla, diputada local electa por el distrito 02.

“El encuentro fue para, primero que nada, compartir las experiencias, los retos que se vienen en las nuevas legislaciones y a las mujeres que se encuentran y nos encontramos ya en espacios de toma de decisiones, y a las condiciones a las que nos vamos a estar enfrentando, así como la agenda legislativa que se está proponiendo desde el nivel nacional. Sobre todo hacer un gran llamado a una gran alianza entre todas las mujeres. En el caso, por ejemplo, de las gobernadoras se hizo un exhorto para que sus gabinetes sean compuestos en un tema de paridad, y de igual forma no sólo el tema de llegar sino de trascender en el cargo”, mencionó Marcela Padilla.

De acuerdo a la representante del distrito 02, las ponencias y mesas de trabajo fueron encabezadas por mujeres de diferentes cargos, tal como la entonces Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum; entre otras.

Al respecto de los temas medulares ante los cuales se comprometieron las asistentes, Marcela Padilla comentó:

“Bueno de los más importantes fueron el fomento de las mujeres en el trabajo con igualdad de condiciones que los hombres, aumentar los servicios públicos de ciudadanos de cuidados parentales; atender, sancionar y erradicar las violencias en contra de las niñas y mujeres en general. Uno de los temas importantes es el prevenir el embarzo en las adolescentes y erradicar el de las niñas; y garantizar los derechos sexuales y reproductivos”, señaló.

Asimismo, la funcionaria señaló que se logró pactar una gran alianza para fomentar y robustecer los mecanismos de acceso a los puestos de toma de decisiones para las mujeres.

En lo que refiere a lo acordado con las diputadas locales electas, Marcela Padilla destacó que se presentó una iniciativa para abrir espacios plurales en cada uno de los órganos que integran el poder legislativo.

“Dentro del poder legislativo tenemos que seguir trabajando para incorporar formalmente el principio de la paridad en todos los órganos de gobierno. En IN MUJERES se presentó una iniciativa para que la cámara de diputados, en cada uno de sus órganos, no sólo en los curules se pueda contar con una paridad en la integración; hombres y mujeres también en estos espacios”, indicó.

La diputada electa por el distrito 02, señaló que durante el encuentro no se dejó de lado la violencia política en violencia de género, pues indicó que se abrió un foro especial para compartir experiencias y proponer soluciones.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here