Lagos de Moreno sigue reportando bajas en el sector turístico




Por: Marco J. Gallardo

03 de agosto del 2020.- La actual emergencia por covid-19 ha afectado gravemente al sector turístico en Lagos de Moreno, así lo asevera la directora de la dependencia en el Pueblo Mágico, Paulina Pedrero, quien señaló que el golpe económico ha tenido mayor incidencia en los hoteles y restaurantes.

“Nos ha afectado muchísimo. Empezaron cerrando los balnearios, ellos fueron los primeros más afectados (...) Después los que les siguieron fueron los restaurantes y ahora los hoteles. Ha habido algunos lugares que se vieron en la penosa necesidad de cerrar”.

La directora mencionó que otro de los grupos más afectados fueron los artesanos, quienes tras el cierre de las plazas públicas, se quedaron sin lugares donde vender.

“Ha sido muy difícil porque incluso han tenido que ver de dónde, ellos como están en nuestra plaza pública, que es la del Cuarto Centenario, eso fue lo primero que se cerró. Entonces, ellos estaban vendiendo los sábados y domingo, en esta plaza y bueno ya no pueden vender, ellos dependían casi al 100 por ciento de ahí. Nosotros tenemos una casa del artesano en donde venden sus productos, pero pues bueno tampoco ha sido redituable para ellos, entonces por lo mismo está cerrada y muchos de ellos se han tenido que emplear en otra cosa mientras esto se reactiva”.

Según precisó Paulina Pedrero la emergencia sanitaria desdibujo parte de las planeaciones turísticas proyectadas para este año en el Pueblo Mágico, ya que el festival que pretendía promocionar el nombramiento de Lagos de Moreno, tuvo que ser pospuesto.

“Definitivamente está pausado. No hubo perdidas para nosotros porque no habíamos pagado nada y pues bueno, estamos en espera de que nos digan para cuándo sí”.

En lo que respecta a los cierres de negocios, la encargada declaró tener conocimiento de por lo menos 3 restaurantes que han cerrado sus puertas. Sin embargo los datos proporcionados por Padrón y Licencias en Lagos de Moreno, señalan que las afecciones han sido mucho mayores, ya que 31 licencias se han dado de baja en lo que va de la pandemia.

En tanto a si se han reportado turistas en la ciudad, Pedrero comentó que sí, mas se desconoce el motivo de su visita.

Pese a los datos desalentadores, la directora precisó que su dependencia no ha parado labores, ya que durante la emergencia sanitaria se actualizó el catálogo de prestadores turísticos, mismo que tenía años de sin ser modificado; así como también se emprendió el primer rally gastronómico en Lagos de Moreno y se brindó un apoyo extraordinario a los artesanos de la ciudad, el cual logró beneficiar a 40 personas que ahora integran el padrón del Pueblo Mágico.