Por: Marco J. Gallardo

29 de abril del 2020.- Este martes por la noche el Ayuntamiento de Lagos de Moreno convocó a una rueda de prensa, donde el presidente municipal, Tecutli Gómez, en compañía de autoridades de la región sanitaria número 2, dieron a conocer el segundo caso positivo por COVID-19; el cual fue detectado en una entidad vecina perteneciente a otro estado.

“El día de hoy se presenta el el segundo caso de COVID-19 en la ciudad de Lagos de Moreno. La información que tenemos es que, es una persona de más de 60 años que radica en el municipio de Lagos de Moreno y que está siendo atendida en un hospital de otra ciudad”, explicó el alcalde.

Por su parte el Dr. Pedro Garciliano, epidemiólogo encargado en Lagos de Moreno, detalló de la siguiente manera, el cuadro clínico del paciente:

“Cabe mencionar que es un paciente que empezó con síntomas el día 25 de este mes. El día 27 está acudiendo a este hospital donde le están realizando la prueba de PCR, de reacción en cadena, y la cual está dando positiva. Este es un paciente que está entre los 60 años y más. Este también es un paciente con morbilidades como diabetes mellitus e hipertensión arterial; este paciente está hospitalizado, hasta ahorita no sabemos si este entubado pero sí sabemos que está cursando un proceso neumónico”.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Garciliano, fue alrededor de las 7:30 de la tarde que se les comunicó de este segundo infectado; razón por la cual, será hasta el día de hoy que la Secretaría de Salud Jalisco, estará realizando el cerco epidemiológico a aquellas personas que convivieron con el o la infectada. Ya que, cabe mencionar, el segundo caso positivo radica en Lagos de Moreno, pero por razones aún desconocidas recibió atención médica en otra entidad.

“El total de casos estudiados serían 262. Con este caso serían 4 confirmados, 3 recuperados. Descartados totalmente los 207 casos que se les hicieron las pruebas y tenemos todavía en estudio 51 casos más”, destacó el Dr. José Luis Treviño, encargado de la región sanitaria número 2.

De igual forma, se explicó que los contagios contabilizados hasta el día de hoy han sido bajos, esto debido a las medidas tomadas por el gobierno municipal, así como su cumplimiento por parte de los ciudadanos.

“Gracias a las buenas medidas que se han tomado por este municipio, antes que el Estado, inclusive antes que a la Federación, pues la población se ha mantenido como encapsulada (…) estamos siendo favorecidos, esta región de los altos, comparada simplemente con León o Aguascalientes. Se han seguido todas las medidas y no hemos tenido los casos que se esperaban; finalmente yo creo que se van a presentar más casos”, precisó el Dr. Treviño.

Para finalizar, el Dr. Treviño dio a conocer que, de acuerdo a diferentes escenarios, para la región de los altos norte, se esperaba un total de 300 infectados por covid-19, cantidad que contrasta con los 4 positivos registrados hasta el día de hoy.