Por: Marco J. Gallardo

30 de septiembre del 2021.-Durante la última sesión de la comisión edilicia de Promoción y Desarrollo Económico en Lagos de Moreno, se dieron a conocer los datos al respecto del panorama actual de la capital alteña, entre los cuales destaca el crecimiento en generación de empleos durante la administración 2018 – 2021.

De acuerdo a los datos proporcionados por el coordinador de Desarrollo Económico, Gilberto Enríquez, durante los tres años de gestión emecista, Lagos de Moreno creció sólo un 7.8% en asegurados; así lo dio a conocer Hugo René Ruiz Esparza, regidor presidente de la comisión edilicia.

“De acuerdo con las cifras del instituto de Información de Estadística y Geografía del estado de Jalisco, que a su vez toma del Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre del 2018 se tenían 32 mil 226 trabajadores en Lagos de Moreno; éste es el número con el que comenzó esta administración municipal. Para la fecha, estamos hablando de que estamos cerrando con 35 mil 170 trabajadores formalmente registrados en el IMSS. Quiere decir que tenemos una variación de 2 mil 744 empleos, que se podrá comentar pues que se crearon en estos 3 años de administración municipal”, señaló.

Hugo René clasificó el crecimiento como leve, sin embargo destacó el hecho de que en Lagos de Moreno haya habido un crecimiento, ya que, mencionó, hay entidades donde la pandemia sólo se tradujo en pérdidas de empleo.

En lo que refiere al sector que mayor cantidad de empleos formales genera, el regidor dió a conocer que es la industria de la transformación, la cual carga con el 60.2% de los asegurados en la entidad.

“Yo sí quiero destacar, que la industria de la transformación es la que más trabajadores aporta formalmente con 21 mil 181 trabajadores de 35 mil en genral. La siguiente actividad económica es la agricultura, ganadería y pesca con 3 mil 971. Fíjate la diferencia en de la que estamos hablando, el primer rubro son 21 mil 181 de la industria de la transformación, el segundo son 3 mil 900, el tercero son 3 mil 853 en el comercio y el cuatro son 3 mil 357 en la construcción. Quiere decir que los rubros de las actividades económicas que están en segundo, tercero y cuarto lugar, sumados no son ni la mitad de la que está en primer lugar”, mencionó.

Pese a que durante la administración 2018 – 2021 se generaron 2 mil 744 empleos adicionales a los ya existentes, el rango salarial presenta un decrecimiento notable, pues la mayoría de los empleos generados están cotizados entre 1 y 2 salarios mínimos.

Asimismo, el mayor decremento se presentó en las personas que ganaban entre 4 y 5 salarios mínimos, ya que en este sector se perdieron 717 empleos del 2018 a la fecha.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here