Por: Marco J. Gallardo

19 de noviembre del 2021.- A más de un año de haberse emitido la recomendación 26/2020 hacia el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, teme que las autoridades municipales estén simulando resultados al respecto del documento.

Así lo mencionó, Fernando Zambrano Paredes, coordinador de seguimiento a recomendaciones y conciliaciones por parte de la comisión estatal, quien recordó que el documento señala a autoridades federales, estatales y municipales, como las culpables de ceder permisos para un gasoducto que pasaría por la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna.

Aunado a esto, precisó que el documento señala más acciones que violentaron a las y los pobladores.

“(…) no solamente eso, sino la falta de reconocimiento de esta comunidad indigena y la serie de violaciones con motivo de la construcción del gasoducto que han generado, y que tienen en un estado completo de abandono a dicha comunidad, en cuanto a los servicios públicos elementales”, mencionó el coordinador de la CEDHJ.

Zambrano Paredes precisó que el documento está integrado por 37 puntos recomendatorios, los cuales atañen directamente a las autoridades estatales y municipales, las que aceptaron la recomendación, sin embargo, aún no se ven avances significativos, lo que a su parecer se traduce en una posible simulación.

“No obstante que fue aceptada por todas las autoridades a las que se dirigió, a la fecha, lamentablemente no tenemos avances significativos en el cumplimiento de esta recomendación. No basta con que hayan aceptado la recomendación sino generan acciones tendentes al cumplimiento de la misma, porque a dos años de su emisión, a dos años que ellos se pronunciaron aceptando nos han mandado diversa información que simple y sencillamente se traduce en una simulación a una aceptación. ¿Por qué?, porque no abona nada a un verdadero avance o en el cumplimiento de estos 37 puntos que conforman esta resolución”, subrayó Zambrano Paredes.

Sobre los avances presentados al día de hoy, detalló que la Fiscalía del Estado ha sido la única institución en responder favorablemente a la petición, ya que se abrieron carpetas de investigación a los elementos que disolvieron una manifestación pacífica.

“Lo único que podemos decir que ha cumplido otras áreas estatales, que hay avances, pues es la fiscalía por los hechos que motivaron esta resolución, que inició carpetas de investigación en contra de elementos que, de manera indebida, disolvieron una manifestación pacífica que tenían pobladores de la comunidad en contra de la construcción de este gasoducto (…) No tenemos avances, insisto, de la Secretaría General de Gobierno, mucho menos del Ayuntamiento de Lagos de Moreno”.

De acuerdo a Zambrano Paredes, pese a que las recomendaciones no son vinculantes sí deben ser acatadas, pues precisó que de no ser así, la propia CEDHJ puede hacer un llamado al pleno del Congreso del Estado para que los funcionarios públicos que incumplan comparezcan ante el legislativo.

“Es uno de los últimos recursos que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos y está previsto, precisamente, en el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que prevé que aquella autoridad que habiendo aceptado una recomendación no la cumpla, la Comisión Estatal podrá solicitar la comparecencia de este funcionario para que de forma pública, ante el pleno del Congreso del Estado manifieste la razón o fundamento por la cual no la ha aceptado, o en su caso como lo es en Lagos de Moreno, habiéndose aceptado no se ha cumplido”, agregó.

En más de una ocasión, las y los habitantes de San Juan Bautista de la Laguna han señalado una supuesta “falta de intencionalidad” por parte del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, pues el documento señala que el alcalde debe ofrecer disculpas públicas a la comunidad; algo que no ha pasado y con lo cual se incumple la ley general de víctimas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here